Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le propuso al Ministerio de Justicia modernizar la investigación en el país e incorporar al Plan Nacional de Desarrollo el sistema de un banco de ADN de las personas que han sido capturadas.

“En el país son detenidas 215 mil personas al año, podemos tener  una base con esos  perfiles genéticos y teniendo esos registros, posteriormente recoger residuos biológicos en la escena del crimen y cotejarlos con el banco genético para mejorar los resultados de investigación criminal, que ha dado excelentes resultados en Estados Unidos y el Reino Unido", dijo el Fiscal. 

El fiscal agregó que cada análisis podría costar 200 mil pesos, lo que  significaría una inversión anual de 40 y 45 mil millones de pesos, “estos  dineros los pone la Fiscalía, que serían tomados de los bienes incautados al narcotráfico que según la ley de extinción de dominio el 25% le corresponden a la Fiscalía General de la Nación".

“Es mejor utilizar esos recursos en financiar un proyecto de esta naturaleza porque no podemos privarnos de los desarrollos tecnológicos en la lucha contra la criminalidad”, puntualizó Marínez.

De otra parte, para tener más efectividad en la investigación criminal y mejorar el servicio judicial para que el ciudadano tenga acceso a la justicia, el Fiscal General de la Nación propuso varias soluciones para descongestionar el sistema judicial, como por ejemplo la denuncia virtual.

“Los colombianos pueden denunciar cualquier delito virtualmente desde sus casas u oficinas, esto ha permitido quebrar el nivel de criminalidad oculta, por ejemplo en la ciudad de Cali ha crecido en un 20 por ciento la denuncia del hurto, situación que no había sucedido antes”.

El fiscal dijo que las denuncias virtuales por hurto a personas crecieron en 76% en Bogotá, 63% en Santa Marta y  57% en Ibagué. “Este modelo de acceso a la justicia es una revolución silenciosa”.

Según el Néstor Humberto Martínez,  se está modernizando la arquitectura institucional, accediendo al mecanismo de Big Data para la asociación de casos y de esta manera ser eficientes  en la investigación criminal, “que yo lo he denominado Fiscal Watson”.

“En las principales ciudades del país,  la denuncias ciudadanas se asocian con 13 millones de casos sistematizados en el sistema operacional, y en tiempo real antes de presentarle el caso del fiscal se puede determinar que el victimario ha generado una ruptura del sistema criminal, y hemos logrado asociar dos mil casos vinculados a una misma tipología”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.