Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal propone cerrar investigaciones a guerrilleros y miembros de la fuerza pública si se firma la paz

El fiscal general, Eduardo Montealgre, propuso que una vez se logre concretar un acuerdo de paz y se apliquen las sanciones o condenas por graves violaciones a los derechos humanos, sean cerradas de manera definitiva las investigaciones contra las guerrillas Farc, Eln y fuerza pública.

El fiscal Montealegre señaló que el objetivo es evitar que los procesos penales se extiendan por décadas sin que se obtengan mayores resultados.

”Es una propuesta de buscar una cosa juzgada universal, una cosa juzgada que abarque a todos los actores del conflicto, que haya un cierre definitivo en materia jurídica", sostuvo Montealegre.

Asimismo indicó que "no solamente para la guerrilla, ni para las Farc, ni para el Eln, sino también para los miembros de la fuerza pública y para los que han sido investigados y juzgados por paramilitarismo".

De igual forma sostuvo que otra de las garantías que puede ofrecer el Estado es que todas las investigaciones se deben adelantar en Colombia, y por ello insistió en que no se den extradiciones en este caso.

Admitió que más de diez mil guerrilleros no serían investigados tras la consecución de una negociación de paz.

"Entonces la gran pregunta que surge, qué va a pasar entonces con aquellos desmovilizados que son la base de la guerrilla, qué pueden ser más de 8 mil desmovilizados de las Farc y dos mil desmovilizados del ELN", dijo el Fiscal.

"Es decir, vamos a tener un gran universo de más de diez mil desmovilizados que no alcanzan la categoría de máximos responsables", indicó Montealegre.

Agregó que "frente a esas personas la Constitución colombiana permite la renuncia del ejercicio de la acción penal. Entonces frente a esas personas no existirá acusación, ni juzgamiento, ni sanciones penales por las graves violaciones a los Derechos Humanos".