Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía respalda propuesta de excarcelar militares presos por omisión

Vicefiscal Jorge Perdomo / Foto: RCN La Radio


El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, dijo que la Fiscalía apoya la propuesta del ex presidente César Gaviria, que busca que los militares que estén presos por omisión sean excarcelados.

Asimismo sostuvo que se trata de una propuesta acorde con la Constitución y que es hacia allá que debe avanzar la justicia transicional, argumentando que no se pueden volver a repetir los errores del pasado en el sentido de que mientras los desmovilizados hacen política, los miembros de la fuerza pública están siendo judicializados y condenados.

"La justicia transicional debe ser para todos, debe ser para los miembros de las Farc, para los terceros que han colaborado con las Farc, pero también debe ser para los agentes del Estado que hayan sido judicializados como consecuencia del conflicto", afirmó el Fiscal (e) Perdomo.

Asimismo sostuvo que la Fiscalía está preparando los informes de los uniformados y demás agentes del Estado procesados por actos relacionados con el conflicto que pasarán a ser de conocimiento de la jurisdicción especial para la paz.

"La justicia transicional para que funcione, opere, para que de verdad permita una reconciliación debe llevar a que los agentes del Estado, los militares también tengan un tratamiento en justicia transicional, y la Fiscalía va a colaborar hasta el último momento también para que los agentes del Estado reciban los beneficios”, agregó Perdomo.