Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal se declara impedido para investigar a exministras Álvarez y Parody en caso Odebrecht

Foto Colprensa



El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido para asumir la investigación en contra de las exministras de Transporte Cecilia Álvarez y de Educación Gina Parody por el caso Odebrecht y el otro sí de la vía Ocaña- Gamarra.

Tras el anuncio la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia deberá resolver si acepta o no el impedimento del fiscal Martínez y, en ese caso, será la vicefiscal María Paulina Riveros quien asuma la investigación.

Martínez se declaró impedido tras asegurar que en 2012 emitió un concepto donde advirtió que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. de la cual hacía parte Odebrecht no estaba llamada a ser precisamente la constructora de la Vía Ocaña-Aguas Claras-Gamarra-Puerto Acapulco.

"La Construcción de dicha vía debía ser contratada por licitación, respetando los principios de libre concurrencia y de igualdad entre los proponentes", señaló en el concepto que emitió en su momento el fiscal.

Caso Roberto Prieto

El fiscal general también dejó en claro que aún no sido llamado a imputación de cargos Roberto Prieto, gerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, porque apenas fue escuchado en un nuevo interrogatorio y se ordenó la práctica de otras pruebas documentales y testimoniales.

"En el caso de Roberto Prieto las investigaciones continúan, en el día de ayer se llevó a cabo un nuevo interrogatorio por varias horas por los fiscales de conocimiento y se están recaudando pruebas complementarias en relación con las indagaciones que allí se están efectuando", dijo el fiscal.

Cinco nuevas imputaciones

La Fiscalía General de la Nación también anunció imputación de cargos contra tres directivos del Banco Agrario por el millonario crédito a Navelena.

Se trata de Marcela Ferrán quien fue vicepresidente de crédito y cartera; Mónica Santamaría, vicepresidenta comercial del Banco Agrario, y Hernando Gómez Vargas, vicepresidente jurídico, por el delito de administración desleal.

Igualmente la Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra Eduardo Gishays Manzur por el delito de lavado de activos, en relación con el soborno por US$ 6.5 millones para la adjudicación de la Ruta del Sol Dos.

Asimismo la Fiscalía imputará cargos el próximo 12 de mayo contra Juan Sebastián Correa Echeverry, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por los delitos de tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada.

Primeras condenas por Odebrecht

La Fiscalía de igual forma anunció que el próximo 5 de mayo se conocerá la primera condena por el escándalo de Odebrecht y se llevará a cabo contra Enrique José Ghisays

De igual forma, indicó que el próximo 8 de mayo será condenado el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, agregó que en el marco de la colaboración de García Morales reintegrará al Estado bienes por más de 6.200 millones de pesos.