El exmagistrado Francisco José Ricaurte. Foto: RCNRadio



La Fiscalía General presentará ante un juez de conocimiento de Bogotá el escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Superior de la Judicatura, Francisco José Ricaurte por su presunta participación y responsabilidad en el cobro de millonarias comisiones a un grupo de congresistas y aforados constitucionales para archivar y desviar las investigaciones que se adelantaban en el alto tribunal.

El exmagistrado será procesado penalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de particulares, cohecho propio y utilización indebida de información privilegiada. La Fiscalía ha señalado que Ricaurte hizo parte activa de la red que se conformó en el alto tribunal para darle un trámite ilegal y la supuesta manipulación a una serie de procesos.

(Lea también: Defensa de Ricaurte culpa a la Fiscalia por darle manejo mediático al escándalo en la Justicia)

En el escrito de acusación, se cita que estos hechos de corrupción se habrían formalizado en el año 2014. Los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla -solicitados en extradición- habrían hecho parte de esta red que tenía como objetivo buscar a los aforados procesados para garantizarles beneficios procesales.

Ricaurte se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 22 de septiembre. La Fiscalía General lo señala de haberle exigido $6.000 millones al senador Musa Besaile para detener el proceso que se le adelantaba por el escándalo de la "parapolítica".

(Lea también: Magistrado Francisco Ricaurte guardó silencio ante la Corte por el cartel de la toga)

El pasado primero de noviembre, un juez de garantías de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento en contra del exmagistrado al indicar que “podría entorpecer el proceso penal en su contra e incluso manipular testigos relacionados con la investigación”, relacionada con el ofrecimiento de detener casos penales a cambio de gruesas sumas de dinero.