Cargando contenido

José Elías Melo / foto Colprensa



Ante un juez de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General presentará el escrito de acusación en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht.

Melo es procesado por presuntamente haber participado en el movimiento de los 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien fue la persona encargada de intervenir ante el Gobierno Nacional en el año 2009 para fijar la entrega del contrato de la Ruta del Sol II.

En cuyo caso presentará como testigos a los empresarios Eduardo y Enrique Ghisays Manzur, condenados por estos hechos, así como solicitará declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, y Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez, Gabriel García Morales; María Isabel Ortiz, Auditora a CorfiColombiana; Mauricio Millán, Ingeniero de Episol S.A.S; entre otras personas que colaborarán el marco del proceso penal, así como abundante material probatorio documental. 

La Fiscalía también mencionó en audiencia pública, que a través de la empresa Episol S.A.S., se realizó una intervención indebida en el proceso lícitatatorio para la construcción de la mega obra, al señalar que esa empresa que contaba con un 33% de participación en el Consorcio Ruta del Sol, habría sido beneficiada con el contrato de manera presuntamente irregular.

(Lea también: José Elías Melo no aceptó cargos por escándalo Odebrecht)

Esta empresa, que contaba con un 33% de participación en el Consorcio Ruta del Sol, habría sido beneficiada con el contrato de manera presuntamente irregular.

Desde el pasado mes de agosto, José Elías Melo, se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. En la audiencia de imputación de cargos se declaró inocente de los hechos materia de investigación.

(Lea también: A la cárcel expresidente de Corficolombiana José Elías Melo por caso Odebrecht)