Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía advierte que Samuel Moreno podría quedar libre por vencimiento de términos

Samuel Moreno / Foto: AFP


La Fiscalía General hizo una fuerte declaración y advirtió que existe el riesgo de que por vencimiento de los términos en el proceso el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas pueda quedar en libertad pese a ser uno de los principales protagonistas del carrusel de la contratación.

La declaración fue emitida por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Alonso Cetien, quien dijo que la última palabra en torno a este tema lo tendrán los jueces de la República.

"A nosotros nos preocupa que si esta persona queda libre los procesos no avancen porque de acuerdo a la dinámica del sistema penal acusatorio si no hay una medida de aseguramiento vigente y ante la no presencia de la persona procesada, no se instalarían las audiencias", dijo Cetien.

Según el Fiscal este proceso a sufrido toda una serie de suspensiones producto, entre otros aspectos, por toda una serie de solicitudes de la defensa de Moreno Rojas que solo han terminado por dilatar la investigación.

De acuerdo con Cetien, por ejemplo, este martes en el juzgado 14 penal del circuito no se pudo iniciar por tercera ocasión el juicio contra el exalcalde lo que genera preocupación para los investigadores.

"Nadie se está lavando las manos porque los jueces han cumplido su labor (...) La Fiscalía no ha faltado a ninguna audiencia, no hemos pedido ninguna excusa, es el sistema pero realmente lo importante es que se esclarezcan los hechos para que las cosas caminen y los procesos no se dilaten", dijo Cetien.

También señaló que la preocupación se centra en que Samuel Moreno representa un peligro para la sociedad teniendo en cuenta que está siendo investigado por uno de los más grandes desfalcos a los recursos de Bogotá.

"Uno de los fines es peligro para la comunidad porque se trata de delitos graves y por la forma en como se realizaron loa delitos y las repercusiones que tiene un caso de esta naturaleza", agregó.

Enfatizó que la Fiscalía no descarta que de llegar a quedar libre el exalcalde Moreno pueda incluso salir del país o evadir la justicia como ocurrió en el caso de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, de la cual se desconoce su paradero pese a ser requerida por este mismo escándalo.