Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía advierte que son dos las investigaciones contra Gustavo Petro por escándalo de basuras

<b>El fiscal general, Eduardo Montealegre</b>, dejó en claro que no es una sino dos las investigaciones penales que sigue este organismo en contra del <b>alcalde de Bogotá, Gustavo Petro</b>, en relación con el escándalo por la recolección de basuras en Bogotá.

La primera investigación, por la cual tendrá que rendir interrogatorio este jueves 31 de enero, es coordinada por el fiscal delegado ante la corte, Mauricio Martínez, quien busca determinar si se respetaron o no los procedimientos contractuales en el nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.

"En el tema contractual la Fiscalía General quiere establecer por qué razón no se hizo licitación para efecto de hacer los contratos administrativos e interadministrativos para el manejo de las basuras", explicó Montealegre.

El segundo proceso está ligado con la acumulación de basuras en las calles de Bogotá que se registró en la semana del 18 de diciembre pasado y está siendo coordinada por la unidad especializada contra delitos ambientales.

El fiscal también precisó que "en segundo lugar se investiga por qué razón se contrató o se utilizó una empresa que al parecer no tenía la suficiente experiencia para el manejo de las basuras en Bogotá".

Asimismo el funcionario agregó que en tercer lugar se busca establecer si se cumplieron o no con principios constitucionales en materia de contratación como es la planeación y todos los pasos contractuales para este tipo de procesos.

A propósito de las declaraciones del alcalde Petro en el sentido en que supuestamente intentan "cercarlo" con estas investigaciones, el fiscal Montealegre respondió que el interrogatorio al que fue citado el mandatario capitalino para este jueves sólo busca brindarle garantías judiciales.