Cargando contenido

Samuel Moreno / Foto: AFP



La Fiscalía General anunció que imputará cargos contra varios exfuncionarios de la alcaldía actual de Bogotá de Gustavo Petro y de la administración de Samuel Moreno tras nuevos hallazgos dentro del escándalo del carrusel de la contratación en la ciudad.

Así lo reveló en diálogo con RCN La Radio el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo quien indicó que se trata de dos imputaciones relacionadas con graves irregularidades de contratación durante a la administración de Samuel Moreno en relación con el Sistema Integrado de Transporte Público , SITP y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

"El primer caso se trata de la adjudicación de las zonas del SITP durante el gobierno de Samuel Moreno. Allí se adjudicaron zonas que hoy están funcionando a pesar de que firmas en concreto KPMG había conceptuado que los transportadores no cumplían con los requisitos. En esa hipótesis la Fiscalía considera que podría haber peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales", dijo Perdomo.

"El segundo, es la adjudicación de un contrato de la UAESP a la empresa Distromel cuyo objeto era la entrega de un sistema digital de monitoreo de los camiones de basura. Que paso el sistema nunca cumplió y al parecer se pagaron comisiones por parte de los contratistas para la adjudicación y podría haber un peculado y contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho" indicó el fiscal.

El tercer proceso se relaciona con imputación de cargos contra el exsecretario de Movilidad Rafael Rodríguez Zambrano, por presuntas irregularidades en la concesión de un millonario contrato referente al Sistema Integrado de Movilidad, SIM, durante la administración de Gustavo Petro.

"El otro caso es la prórroga de la concesión del SIM, Allí hubo, irregularidades, además de sobrecostos en la construcción de una bodega para el archivo de documentos, hechos que tiene que ver con el carrusel porque uno de los condenados que tiene principio de oportunidad conocía de ese hecho y lo contó, aquí se va a imputar al secretario de movilidad y a un asesor legal los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado", enfatizó Perdomo.

Más de un centenar de implicados

De igual forma, reportó que a la fecha este escándalo del ‘carrusel de la contratación’ deja un balance de 110 procesados, de los cuales 29 han sido condenados (11 funcionarios y 18 contratistas) y 40 están respondiendo en juicio.

"Cuando llegamos en la Fiscalía encontramos un carruselcito. Hoy tenemos un verdadero carrusel de la contratación", dijo Perdomo.

Bienes embargados

Asimismo informó que hasta el momento tras la persecución a las propiedades de los distintos implicados en el ‘carrusel de contratos’ han sido embargados bienes por cerca de medio billón de pesos.

Perdomo precisó los propios implicados ante la contundencia de las pruebas han reintegrado a la justicia para la reparación de los afectados más de 20 mil millones de pesos representados en bienes y dinero en efectivo.

La mayoría de jefes paramilitares podrán quedar en libertad el próximo año


El Fiscal General de la Nación encargado, Jorge Perdomo se refirió al tema de la libertad de Ramón Isaza, manifestó que en tres ocasiones el ex-jefe paramilitar había pedido su libertad y todas fueron negadas.

"Él había solicitado en tres oportunidades ante el Tribunal de Bogotá, lo que se llama 'sustitución de medida de aseguramiento' porque ya se encontraba dentro de los parámetros de la Ley de Justicia y Paz, esas tres solicitudes fueron presentadas el año pasado y este año, fueron negadas en su momento porque se logró establecer que no cumplió con uno de los requisitos de elegibilidad para quedar en libertad, que era entregar sus bienes para reparar a las víctimas" afirmó.

Cabe señalar que cada vez que una persona va a salir porque cumple los 8 años de medida de aseguramiento y pide esta sustitución, se hace una verificación de que cumpla con todos los requisitos y justamente esto fue lo que sucedió con Ramón Isaza, sin embargo, hasta que él cumpla todos los requisitos para poder cumplir con todo lo que establece la Ley de Justicia y Paz, podrá quedar en libertad.

Por otra parte el Fiscal (e) manifestó que la mayoría de jefes paramilitares podrán quedar en libertad el próximo año que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

"Ya son varios los casos que se han tenido y calculamos que entre el año pasado, este y el próximo, van a quedar en libertad la mayoría de los que se acogieron, porque ya se habrá cumplido los ocho años, pero eso requiere un proceso de verificación y yo diría que en los próximos años todos van a quedar en libertad, como fue el compromiso del Gobierno y tal como lo establece la Ley de Justicia y Paz para estos casos", puntualizó el Fiscal (e) Jorge Perdomo