Fiscalía anuncia primeras seis imputaciones por caso Drummond
La Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará la próxima semana las primeras audiencias para imputación de cargos en contra de tres directivos y tres trabajadores de la multinacional Drummond, señalados de estar implicados en el derrame de carbón en la bahía de Santa Marta.
31 Ene 2014 - 01:30 pm
El anuncio lo hizo el fiscal general Eduardo Montealegre, quien señaló que luego de un minucioso análisis técnico e investigativo, se estableció la presunta responsabilidad de estos seis involucrados en la comisión del delito de daño ambiental.
Según el fiscal, las seis personas implicadas son: el superintendente de operaciones de la Drummond, Javier Jácome; el superintendente asistente Carlos Flórez; el gerente de operaciones, José Luis Velásquez; el supervisor de operaciones, Pablo Cárdenas, y los operadores de grúa, Carlos Urieles y Raúl Olivella.
"En enero de 2013, en la ciénaga de Magdalena, una barcaza que llevaba cerca de 2 mil toneladas de carbón cayó al mar, nosotros hemos incluido que hay suficientes evidencias para demostrar el daño ambiental producido", dijo Montealegre.
El Fiscal explicó que para esta investigación fueron claves los aportes entregados por una prestigiosa universidad de Bogotá y los agentes del CTI, quienes evidenciaron la existencia del impacto ambiental ocasionado en la zona.
"Estos daños pueden producir efectos irreparables que durante los próximos 30 o 40 años en la vida marina y el Mar Caribe colombiano", agregó.
El hallazgo lo hizo un grupo de buzos capacitado en la recolección de muestras, contratado por la Unidad de Fiscalías de delitos contra el medio ambiente.
Los expertos realizaron inmersiones en la zona de Pozos Colorados, en Santa Marta, y de manera directa detectaron trazas de carbón en el lecho marino.
Además, las muestras que llevaron a los laboratorios del CTI confirmaron que sobre los ecosistemas de fondos blandos o sedimentarios que hay en el lugar, hay rastros de carbón mineral.