La Fiscalía General apeló ante el Consejo de Estado una demanda que ordena el pago de una millonaria indemnización al contratista Bernardo Miguel Elías Nader y su familia, por la privación injusta de la libertad de la que fue objeto en mayo del año 2000, sindicado de diferentes delitos como peculado.

En el fallo del Tribunal Administrativo de Sucre fue condenada la Nación, en cabeza de la Fiscalía, a pagarle al contratista Elías Nader una indemnización por perjuicios materiales por más de 2.687 millones de pesos en razón a los 11 meses y 4 días que permaneció detenido.

También se condena a la Fiscalía a pagar por los perjuicios morales la suma de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes al congresista Bernardo Miguel ‘El Ñoño' Elías, hoy capturado por el escándalo de Odebrecht y a cada uno de sus hermanos.

Según el Tribunal los delitos que llevaron en su momento a la detención del padre del senador ‘Ñoño’ Elías implicaron “para él (Bernardo Miguel Elías Nader) y su núcleo familiar directo padecer señalamientos y estigmatización por parte de la sociedad”.

Por su parte, la Fiscalía argumentó en su apelación que “a través de la controversia jurídica la medida de aseguramiento impuesta a Bernardo Miguel Elías Nader para la época de los hechos no fue injusta y por ende no constituye error judicial que apareje responsabilidad (…) de la Fiscalía”.

Ahora será el Consejo de Estado que determine si confirma o tumba esta demanda impuesta a la Fiscalía.