Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caso Petro: Fiscal arremete contra sectores que desconocen poder de CIDH

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, hizo una fuerte crítica contra aquellos sectores del país que, según él, se niegan a reconocer las decisiones que adoptan organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Me extraña escuchar voces muy autorizadas en este momento en el país que todavía le niegan el poder vinculante a las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", dijo Montealegre.

De igual forma sostuvo: "Nosotros (la Fiscalía) no vamos a ir en contravía de la consolidación de la democracia, vamos en un sentido contrario, vamos es a ayudar a consolidar el Estado de derecho colombiano".

Explicó que el objetivo de la Fiscalía, con la reforma estructural aprobada bajo los decretos firmados por el Gobierno, es realizar una gran "apuesta" para incorporar los estándares internacionales de investigación en materia de Derechos Humanos en el país.

"Hace diez años, Colombia tomó la decisión de avanzar hacia el Sistema Acusatorio, en este momento voces de muy alto nivel desde el Gobierno quieren retroceder la historia de Colombia y el proceso penal colombiano (...) Y restablecer las viejas categorías del sistema inquisitivo propio del derecho penal de la monarquía", agregó.

El fiscal Montealegre hizo estas declaraciones sin hacer mención directa al Procurador General, Alejandro Ordoñez, pero sí hizo referencia a los discursos entregados por el jefe del Ministerio Público en el sentido de que las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son vinculantes, ni de obligatorio cumplimiento, en relación con el caso de la destitución e inhabilidad por 15 años impuesta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.