La Fiscalía General sostiene que existen elementos materiales probatorios que permiten inferir que el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' sigue delinquiendo y tiene relación con organizaciones de narcotráficantes en Antioquia.

La directora especializada contra las bandas criminales, Claudia Carrasquilla explicó que existe una “inferencia razonable” que ‘Popeye’ adelantó varias reuniones con narcotraficantes y organizaciones delincuenciales en la ciudad de Medellín y municipios cercanos. En dichos encuentros se habrían hablado de temas relacionados con el control del microtráfico y narcotráfico.

"Estaba incumpliendo su acta de compromiso", precisó Carrasquilla. El ente investigador, agregó, cuenta con las pruebas para verificar la presencia de 'Popeye' en diferentes reuniones con varios integrantes de organizaciones delincuenciales. "Teniendo en cuenta su prontuario y lo que hacía anteriormente estaría tratando de convocar  a estas organizaciones para asumir el control nuevamente".

(Lea también: Fiscalía pide revocar libertad de “Popeye” por presencia en fiesta de alias “Tom”)

Hecho por el cual se le solicitó a un juez de ejecución de penas de Tunja que revoque la libertad condicional que se le otorgó al exjefe de sicarios el año pasado tras cumplir 23 años de su condena. La Fiscalía General busca establecer el objetivo de las reuniones que sostuvo el sicario con varios cabecillas de las organizaciones.

‘Popeye’ se encontraba en la fiesta de cumpleaños del narcotraficante Juan Carlos Meza Vallejo, alias ‘Tom’, considerado uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas y estadounidenses.

“El hecho de encontrarse allí le permite a la Fiscalía tener una inferencia razonable de que esta persona ha continuado delinquiendo y además de ello se ha evidenciado que ha tenido varias reuniones en la ciudad de Medellín con varios narcotraficantes” dijo Carrasquilla, al citar un encuentro celebrado en un hotel en la capital antioqueña.

'Tom' es requerido por una Corte de los Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas. En la audienica celebrada en Medellín se declaró inocente de los delitos  de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad en documento y narcotráfico. 

(Lea también: Captura de alias Tom se dio en medio de una fiesta con alias Popeye)

La Fiscalía General sostiene que 'Popeye' no estaba en proceso de colaboración con las autoridades judiciales. Esto en referencia a lo manifestado en un video por el exsicario en días pasados.