Cargando contenido

Según advirtió el vuelo se llevó a cabo solo con la tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana

Entre el 23 de mayo y el 12 de junio, el avión de la Fiscalía estuvo en Estados Unidos
Entre el 23 de mayo y el 12 de junio, el avión de la Fiscalía estuvo en Estados Unidos
Foto: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación se pronunció mediante un comunicado describiendo las condiciones en las que el avión de su propiedad, ha viajado a San Andrés y a la Florida (Estados Unidos) durante dos semanas, luego que Cuestión Pública evidenciara los vuelos y las condiciones en las que se hicieron entre el mes de mayo y junio, respectivamente. 

La aeronave que ha generado polémica es el avión FAC 1216 modelo 2007 Bombardier (BAS) que adquirió la Fiscalía en diciembre de 2014. 

Le puede interesar: Los hombres infieles tienen menor coeficiente intelectual, según un estudio 

De acuerdo con el comunicado por disposición de la casa fabricante y para asegurar la calidad en la aeronavegabilidad, se debía cumplir un periodo de mantenimiento preventivo, que únicamente se debía desarrollar en el centro de servicios en Fort Lauderdale, Estados Unidos. 

Al mismo tiempo, reconoció que de acuerdo con las restricciones reglamentadas por el Gobierno en medio de la emergencia generada por el coronavirus, se determinó que el vuelo sería el pasado 23 de mayo. 

Debido a esto, la Fiscalía explicó: “el tiempo de mantenimiento del avión FAC 1216 en el centro de servicios de Bombardier (BAS), en Fort Lauderdale, Estados Unidos, fue del 23 de mayo al 12 de junio de 2020”. 

La Fiscalía advirtió que para los desplazamientos de ida y regreso, únicamente se contó con una tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana integrada por un piloto, un copiloto y un técnico de vuelo, aclararon que no hubo pasajeros.

“Este desplazamiento contó con la aprobación del Ministerio de Defensa Nacional y Migración Colombia, en una ruta que partió de la ciudad de Bogotá, con una escala técnica en la ciudad de Barranquilla y llegada final a la ciudad de Fort Lauderdale”, señaló la Fiscalía. 

 

Viaje a San Andrés 

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones por un viaje oficial que hizo a San Andrés, acompañado de su esposa, su hija y una amiga de la menor entre el 26 y el 29 de junio, respectivamente. 

Frente al controversial desplazamiento, la Fiscalía reseñó que ese viaje se llevó a cabo dentro de la estrategia “Transparencia para la Emergencia”, que adelanta el órgano investigador. 

Vea además: Ley reglamentaria de cadena perpetua será presentada el 20 de julio: Duque

Aseguró en el comunicado que, se contó “con una agenda oficial de trabajo en los territorios, se realizó una reciente visita oficial al departamento de San Andrés, cuyo vuelo de ida fue el 26 de junio y el de regreso el 29 de junio de 2020”. 

En Cuestión Pública también evidenciaron que, el avión de la Fiscalía regresó al San Andrés, el martes 30 de junio. 

“El último vuelo realizado por el avión FAC 1216, fue el martes 30 de junio de 2020, en el trayecto Bogotá – San Andrés – Bogotá; con el fin de transportar el esquema de seguridad requerido en todas las visitas oficiales”, explicó la Fiscalía. 

No obstante, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien presentó la denuncia pidió que se investigue si el jefe del ente acusador violó las normas penales o disciplinarias al llevar a su familia a un viaje oficial.

El Fiscal Barbosa se defendió de esta polémica asegurando que no hubo nada irregular en este viaje al que además asistió otra menor - amiga de su hija - lo que ha sido criticado en medio de la pandemia por el coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno.

Le puede interesar: Claudia López, preocupada por aumento en casos y muertes por Covid-19 en Bogotá

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido