La Fiscalía General de la Nación tomó la determinación de asumir los actos urgentes y la respectiva investigación por el crimen de Edwin Orlando Mosquera Roa, pesista olímpico y soldado profesional del Ejército Nacional.

Según la investigación, el crimen ocurrió cuando Mosquera se encontraba departiendo con unos amigos en una discoteca del barrio Palmeras de Marsella de Palmira; allí llegó un hombre que se desplazaba en una motocicleta portando un arma de fuego en su mano derecha, ingresó al sitio y disparó en contra del deportista.

De acuerdo con la inspección técnica preliminar del cadáver, el deportista recibió dos disparos, uno en la región parietal derecha de su cabeza y otro en la rodilla izquierda. (Lea también: Fiscalía investiga si ELN sería responsable de masacre en Magüí Payán)

Orlando Mosquera integraba la Liga de Levantamiento de Pesas de las Fuerzas Militares, con sede en el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi de Palmira.

Dentro del récord de competencias en las que participó, la víctima había ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007 y dos medallas más de oro en los Campeonatos Panamericanos de 2008 y 2010.

También participó en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, donde tuvo que abandonar la competición tras una lesión en la rodilla.

En el Campeonato Panamericano de Halterofilia en 2016 participó en reemplazo del pesista Francisco Mosquera, quien sufrió una lesión y no pudo asistir al evento.

En los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro ocupó el décimoquinto lugar, con un total de 310 kilogramos, en esa ocasión levantó 140 kilogramos en su primer intento en la modalidad del arranque, pero no superó los 144 kilos que se había trazado como meta.

La Fiscalía Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Palmira investiga el delito de homicidio en concurso con fabricación, tráfico, porte de armas, accesorios, partes, y/o municiones.