Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía busca establecer si escolta actuó en defensa de terceros

La Fiscalía informó que busca establecer qué tipo de responsabilidad tuvo el escolta Mario Muñoz, quien disparó y causó la muerte a un ladrón.

Foto: Cortesía



La Fiscalía General informó que busca establecer qué tipo de responsabilidad tuvo el escolta Mario Muñoz, quien disparó y causó la muerte a un ladrón que protagonizaba un atraco en Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía anunció que cabe la posibilidad de determinar que el escolta actuó en legítima defensa de terceros, de ser así, esto lo exoneraría de responsabilidades pues, según asegura el organismo judicial, "la legítima defensa es un derecho ciudadano".

De igual forma, en la misma comunicación en esta red social la Fiscalía señala que para determinar bajo qué circunstancias actuó Mario Muñoz fue citado a entrevista la próxima semana. (Lea: Fiscalía interrogará a escolta que causó la muerte a asaltante en Bogotá)




El pronunciamiento del ente investigador se dio luego del debate que suscitó este caso ya que, aunque la voz de la ciudadanía no se ha hecho esperar pidiendo que el escolta sea dejado en libertad, hay una persona fallecida de por medio y por ende deben ser investigados los hechos.

El propio escolta expresó que tiene toda la disposición de comparecer el próximo lunes a la Fiscalía para dar las explicaciones del caso, asegurando que actuó simplemente en el deber de ayudar a una mujer que estaba siendo víctima de un atraco.

Sin embargo la Fiscalía aclaró que aunque se está investigando el caso, ocurrido el pasado 30 de enero en la Autopista Norte con Calle 106, en Bogotá, "al escolta Mario Muñoz no le ha sido imputado ningún cargo".

Pese a que a Muñoz no se le han imputado cargos, el tema despertó la indignación y solidaridad de la ciudadanía, quien ha generado el debate de si debe o no ser judicializado el escolta.

RCN Radio dio paso a este debate y consultó a expertos juristas quienes afirman que la Fiscalía tiene la obligación de investigar al escolta por tratarse de un homicidio, independientemente de si actuó o no en legítima defensa.

No obstante, el abogado Francisco Bernate cuestionó que se le busque imputar a Muñoz el delito de homicidio culposo cuando este es, en su opinión, “un caso típico de legítima defensa”. (Lea también: Así fue como escolta disparó a atracador en Bogotá)

En diálogo con RCN Radio Bernate sustentó que “una persona que actúa en defensa de una mujer atracada, lo hace en legítima defensa que es un derecho fundamental del cual gozamos todos, y aplica igual cuando se defiende a un tercero".

Agregó que "aquí no cabe el cargo de homicidio culposo porque es un hecho doloso, es un cargo bastante mal estructurado que genera un precedente terrible”.

Según Bernate, este caso podría sentar un mal precedente, por ejemplo, en los guardas de seguridad que pueden actuar al ver que están robando a un joven en la calle, pero “entonces ahora los celadores pensarían: mejor quédese quieto y crúcese de brazos si ve que están atracando a alguien”.

Los argumentos del jurista coincidieron con la opinión de otros como el abogado Mario Madrid-Malo, quien también es profesor universitario y defensor de Derechos Humanos.

Para Madrid-Malo, esta muerte a manos del escolta no corresponde  a un homicidio culposo "Es un homicidio en legítima defensa de acuerdo con el art. 32, 5 del Código Penal".

El columnista y periodista de RCN Radio, Jorge Espinosa, también manifestó su punto de vista y consideró que el escolta no debe ser condenado por ningún delito.

“El Código penal permite la defensa de un derecho propio o ajeno. La señora a la que atracaban en la 106 con autopista la estaban amenazando con armas blancas. El escolta actuó como debía. No debe ser condenado por ningún delito”.