Cargando contenido

Imagen tomada de un video publicado por @ClaMoralesM en su cuenta de twitter.



La Fiscalía General de la Nación buscará a través de su grupo de agentes de policía judicial y fiscales especializados tomar la declaración bajo juramento de la periodista Claudia Morales. Esto en relación con los graves hechos expuestos en una columna de opinión del pasado viernes 19 de enero en ElEspectador, en la que reveló que fue victima de abuso sexual.

Como lo informó en su momento la vicefiscal General, María Paulina Riveros, esta investigación inició de oficio, con base en fuentes abiertas, en atención a que es deber investigar todo delito, mas aún cuando se trata de actuaciones criminales que constituyen violencia de género.

Fuentes judiciales le explicaron a RCN Radio que esta declaración se daría en el marco de una diligencia de entrevista, en la cual bajo el acompañamiento de especialistas en la materia y evitando cualquier tipo de revictimización hacia Claudia Morales, con el fin de poder acceder entre otra información relevante ala fecha y el lugar de ocurrencia del abuso.

(Lea también: Abren investigación penal tras revelación de abuso sexual a Claudia Morales)


Igualmente, los investigadores indicaron que aunque este caso podría concluir en una prescripción, de haberse cometido más de 20 años atrás, no se descarta la posibilidad de evaluar hasta qué punto los hechos de los fue victima Claudia Morales constituyen un delito continuado de configurarse otras conductas como amenazas e intimidaciones hacia la comunicadora o su familia por parte de su victimario para que guardara silencio.

Una vez la Fiscalía del caso adscrita a la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá defina el programa metodológico y los primeros actos urgentes también se tiene previsto avanzar en otras practicas de pruebas.

(Lea también: Uribe ordena publicar viajes presidenciales donde estuvo Claudia Morales)

La Fiscalía hizo énfasis en que los delitos sexuales si pueden ser objeto de una condena tomando como base probatoria, él sólo testimonio de la victima, una se verifique la coherencia y veracidad jurídica del relato.


Igualmente, la Fiscalía dejo en claro que será respetuosa del derecho que cobija a Claudia Morales para guardar silencio en torno a los hechos de que fue victima.

Morales indicó en su momento que los hechos se registraron cuando iniciaba su carrera. Narró que se encontraba en un hotel y que su jefe la amedrantó en la habitación y terminó abusando sexualmente de ella.

(Lea también: Uribe recordó que en elecciones de 2014 se le trató de vincular al caso hacker)


La periodista manifestó que renunció a su trabajo pero no presentó una denuncia formal porque se trataba de un hombre relevante en la vida nacional y tenía miedo de lo que pudiera hacerle. “Hoy, con 44 años, reviso el momento que tengo grabado como una foto y no me arrepiento de haber guardado silencio”.

La periodista ha insistido en defender el derecho de las mujeres que optan por guardar silencio ante estos casos de abuso sexual por las diferencias culturales que tiene cada uno y que a muchos seres abusados los llena de vergüenza y temor.