Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía capturó al exgobernador Álvaro Cruz

Exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz / Foto cortesía



La Fiscalía General de la Nación aseguró que ya fue efectiva la captura del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por su presunta responsabilidad en el carrusel de contratación en Bogotá. (Lea también: Capturan a procurador judicial señalado de recibir sobornos del exgobernador Álvaro Cruz)

De acuerdo con las primeras informaciones, la detención del exfuncionario se produjo en su propia residencia ubicada en Bogotá, luego que al parecer los investigadores lograran determinar que mintió en las declaraciones que le había entregado a las autoridades sobre los presuntos responsables del multimillonario desfalco a la ciudad.

Cruz venía adelantando una negociación con la Fiscalía en la que planteaba la aceptación de cargos y la entrega de 800 millones de pesos, monto calculado por los investigadores como los recursos en juego en medio de los contratos que involucran presuntamente al exgobernador Cruz.

El exfuncionario deberá responder por los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, tras ser señalado de hacer parte del 'cartel' de funcionarios responsables del desfalco a Bogotá, por medio de la adjudicación irregular de contratos durante la administración del exalcalde Samuel Moreno.

Los hechos se circunscriben a que durante los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, Álvaro Cruz Vargas, habría entregado dineros a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial de Bogotá, y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad, con el fin que se favoreciera en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, a la Unión Temporal Asfaltos 2009.

La Fiscalía señaló que la Unión Temporal presuntamente favorecida por Cruz está compuesta por las empresas ICM Ingenieros e Incoasfalltos la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

El polémico abogado Manuel Sánchez, procesado también por este escándalo de corrupción, ha asegurado en varias oportunidades que el exgobernador Álvaro Cruz junto con los hermanos Samuel e Iván Moreno, los exconcejales Hipolito Moreno y András Camacho, el excontratista Javier Mejía, el directivo de Conalvias Andrés Jaramillo y el contratista Emilio Tapia, conformaron una "empresa criminal con la intención de desfalcar a la ciudad, a través de la entrega a dedo de cientos de contratos de malla vial en la ciudad".

En junio de este año, la Fiscalía interrogó durante varios días en Estados Unidos a Manuel Dorta, presunto exsocio de Cruz de una compañía implicada en el caso de corrupción y quien sería uno de los principales testigos contra el Exgobernador.