La Fiscalía General reveló que tramitó las primeras cuatro solicitudes de amnistía a exguerrilleros de las Farc, una de ellas concedida en Paz de Ariporo, Casanare, y tres en Neiva, Huila.


De igual forma precisó que hasta el 23 de febrero pasado este organismo ha recibido 98 solicitudes de amnistía.


La Fiscalía señaló que esta decisión fue adoptada en cumplimiento de la ley 1820 de 2016 y del decreto 277 de 2017, que reglamentó la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz con las Farc.


Asimismo la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía, y en aplicación de lo dispuesto en la ley 1820, tramita 72 solicitudes de libertad condicionada presentadas por desmovilizados de las Farc que se postularon a la ley de Justicia y Paz.


La Fiscalía explicó que estas solicitudes se están tramitando ya que la ley 1820 permite la libertad condicionada de las personas que llevan más de cinco años privadas de la libertad por delitos que no son objeto de amnistía.


Las solicitudes de libertad condicionada serán radicadas ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los cinco días siguientes deberá en audiencia pública decidir sobre esta libertad condicionada.


Los miembros de las Farc que se hagan acreedores a la libertad condicionada deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz; asimismo tendrán que informar todo cambio de residencia y no podrán salir del país sin previa autorización.