La Fiscalía General descartó la hipótesis de una posible falla sísmica que pudiera haber afectado la estructura de la construcción del puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio, que dejó nueve personas muertas.

Así lo señaló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que se impartieron órdenes de Policía Judicial para avanzar en la recolección de diferentes elementos de prueba, que serán sometidas a pruebas de laboratorio. (Lea aquí: Sobreviviente del colapso del puente Chirajara contó detalles de la tragedia)

“Se están recogiendo materiales en la zona, los fragmentos del puente que colapsó y otros elementos”, dijo Martínez.

Asimismo dispuso los recursos de la Fiscalía para contratar a expertos nacionales o internacionales para avanzar en la práctica de estudios y análisis que permitan determinar exactamente las circunstancias que originaron el desplome de este puente.

De igual forma, señaló que se amplió a 15 el número de funcionarios que integran la comisión especial de fiscales, agentes de Policía Judicial e ingenieros expertos en temas de infraestructura que indagan este caso.

Los investigadores también avanzan en la recolección de los testimonios de los trabajadores que laboran en la construcción del puente Chirajara, varios de los cuales resultaron heridos como consecuencia de esta tragedia.

Igualmente, se prevé tomar la entrevista de los directivos de Coviandes en el marco de la investigación y de ser necesario no se descarta citarlos a diligencias de interrogatorio. (Le puede interesar: Más de $10 mil millones invertidos en puente de Otanche se habrían perdido por colapso de la obra)

De acuerdo con el programa metodológico de la Fiscalía, la primera línea de investigación está orientada a establecer posibles responsabilidades individuales penales por la comisión del delito de homicidio culposo.

Asimismo las autoridades judiciales tienen previsto inspeccionar las oficinas del consorcio y de los subcontratistas de la obra para recolectar documentos y otras posibles evidencias.