Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía descubre nuevos bienes en el exterior de los implicados en 'carrusel' de Contratos



RCN La Radio conoció en primicia que tras un minucioso rastreo de las autoridades, la Fiscalía logró detectar nuevos bienes valorados en una millonaria suma de dinero pertenecientes a varios de los protagonistas del escándalo del 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Así lo reveló la jefe de la Unidad Nacional de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, quien señaló que estas nuevas propiedades, entre las que aparecen varias empresas, fueron descubiertas en países como Estados Unidos.

"Si hay nuevos hallazgos en otros países de muchos bienes y de empresas vinculadas a darle apariencia de legalidad a esos bienes (...) Sí, de los mismos protagonistas que están vinculados al carrusel de la contratación", dijo Malagón. (Lea también: Bienes embargados por ‘Carrusel’ pasan de $470 mil millones)

Según la Fiscal: "Estas propiedades estaban bastantes ocultas, hicieron bien la tarea, pero nosotros salimos adelante a esas personas que querían ocultar los bienes para evitar que fueron recuperados por parte de la Fiscalía".

La Fiscalía solicitó guardar reserva sobre la ubicación exacta y propiedades de estos nuevos bienes para no afectar los labores investigativas y evitar que los implicados traspasen a terceros las millonarias propiedades.

"Nosotros tenemos una muy fuerte colaboración de las unidades investigativas del gobierno americano y estamos rastreando precisamente como es que se está haciendo ese movimiento. Incluso como ya tenemos detectados los bienes, cualquier movimiento que se haga de esos bienes, nosotros vamos a identificarlos a través de esa colaboración ", señaló Malagón.

Aceleran trámite de embargo de bienes de los Nule

De igual forma, la Fiscalía avanza en los diligencias de cooperación judicial con los Estados Unidos para acelerar el trámite de solicitud de embargo de cinco lujosos inmuebles de Miguel, Manuel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre que fueron ubicados por las autoridades en las primeras labores de inteligencia en Miami.

"La Fiscalía va a seguir la labor de ubicación de bienes en otros países y no importa donde los escondan, allá va a llegar la Fiscalía para la solicitud de congelamiento y recuperación de esos activos producto de cualquier actividad ilícita", advirtió la Fiscal Malagón.

Asimismo señaló que la Fiscalía agilizó las labores para la eventual aplicación de medidas cautelares de embargo de las millonarias propiedades y cuentas bancarias en el exterior del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno y del contratista Emilio Tapia.

Los investigadores de la Fiscalía también tiene prueba de la ubicación de otras propiedades pertenecientes a mas investigados por este escándalo en paraísos fiscales como Suiza, Panamá y las Islas caimán.

Agregó que detrás de la persecución de bienes en Colombia y en el exterior de los distintos funcionarios y demás implicados en el 'carrusel' de contratos hay un grupo de cerca de 40 agentes del CTI, fiscales y otros expertos peritos adscritos a la dirección de extinción de Dominio.