Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía suspendería órdenes de captura de guerrilleros que serán trasladados a zonas transitorias

Foto AFP



La Fiscalía General de la Nación se declaró en disposición con el Gobierno Nacional para facilitar la suspensión en su momento de las órdenes de captura de los guerrilleros que serán trasladados a las 23 zonas veredales transitorias pactadas en el acuerdo de La Habana.

El fiscal general encargado, Jorge Perdono también dijo que ese organismo adelantará un proceso de verificación y cruce de información con el fin de evitar que miembros de otras organizaciones armadas o bandas criminales distintas a las Farc se concentren en las zonas transitorias.

El fiscal Perdomo, recordó que hasta el momento se tiene un registró aproximado de 24.300 personas, entre guerrilleros de las Farc, agentes del Estado y particulares relacionados con el conflicto cuyos procesos pasarían a ser de conocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz.

“Tenemos un equipo de funcionarios investigando quienes son los integrantes de las Farc, a que frente pertenecieron y en qué región actuaban de cara a lo que viene después de la firma del acuerdo y esos seis meses de proceso de dejación de las armas, para que las personas que ingresen en esas zonas veredales para que no vayamos a tener colados”, dijo el fiscal Perdomo.

De igual forma, señaló que la Fiscalía ya conformó una unidad especial para avanzar en la persecución y desmantelamientos de las organizaciones criminales tras el posconflicto.

El fiscal Perdomo, explicó que se trata de 350 funcionarios que integran esta unidad élite, de los cuales 250 son investigadores de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y 100 fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado.