Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas conocidas están detrás de secuestro y asesinato de universitario: Policía

El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, afirmó en RCN La Radio que mediante engaño y por invitación de una persona conocida fue secuestrado el estudiante de la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Humberto Sarmiento Villate, quien posteriormente fue asesinado.

"Una persona lo invitó a un lugar mediante engaño, una persona que él conocía, y posteriormente su familia recibió la llamada del secuestro", indicó el oficial.

Dijo que una prima recibió la llamada sobre la exigencia económica por la liberación del estudiante, quien fue asesinado 15 días después de su secuestro.

"Desde el primer día de la investigación sospechamos de la persona que lo había llevado al lugar donde fue secuestrado", afirmó el general Guatibonza.

Señaló que "el cerebro de este delito es una persona que está condenada por desaparición forzada, quien tiene una pena de 21 años de cárcel y que pertenecía a las autodefensas de Cundinamarca".

El oficial manifestó que el estudiante fue asesinado porque conocía a la persona que lo secuestró.

"Esta semana logramos la captura de las ocho personas que lo secuestraron. Es delincuencia común de la peor calaña", anotó.

Sobre el alto número de secuestros en Bogotá, según cifras reveladas por País Libre, indicó que el año pasado se registraron cinco casos de carácter extorsivo, realizados por personas conocidas de las víctimas.

Secuestro y homicidio se planeó desde La Picota

El Director del Gaula reveló que el secuestro y homicidio del universitario fue planeado desde la cárcel La Picota de Bogotá.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía encontró en zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca) los restos del estudiante tras una llamada que recibieron las autoridades que indicaba el lugar de ubicación de la fosa común.

Cuatro hombres y la mujer capturados por las autoridades tras ser implicados en el caso, por su presunta participación en el secuestro del estudiante, fueron presentados ante el juez 27 de cargos. Se declararon inocentes de los delitos que les fueron imputados.

Según el general Guatibonza, el grupo de secuestradores estaba al mando de alias 'El Viejo', quien está condenado a 21 años de cárcel en La Picota por varios delitos y además perteneció a un grupo de paramilitares que operaba en Cundinamarca bajo el mando de alias 'El Aguila'.

"Desde la cárcel La Picota este cabecilla ('El Viejo') organizó toda la acción delincuencial", señaló el general Guatibonza.

Las autoridades pudieron establecer que el estudiante fue engañado y llevado a Yacopí (Cundinamarca) y allí, luego de que los secuestradores no pudieron comunicarse con la familia del universitario para pedir una suma de 5 mil millones de pesos por su rescate, recibieron la orden de matarlo.

Según las informaciones, el crimen se cometió el pasado 27 de noviembre, pero los restos del joven solo fueron hallados en las últimas horas por agentes del CTI den la Fiscalía.

Tras los exámenes de rigor que hará el Instituto de Medicina Legal a los restos del universitario, su cuerpo será trasladado a Bogotá.

La Fiscalía General les imputó a los presuntos responsables del hecho los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.