Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desaparecidos San Andrés
Desaparecidos San Andrés
RcnRadio

La Fiscalía avanza en la investigación para establecer quiénes son los responsables y el paradero de los 42 migrantes que están desaparecidos luego de un supuesto naufragio de la lancha en la que se desplazaban en alta mar en octubre de este año. 

La directora de la Fiscalía en San Andrés, Tiana Ángulo, aseguró que, una vez tuvieron conocimiento de la situación, abrieron noticia criminal para empezar con los actos urgentes de búsqueda y rescate y así evitar que se presente el delito de desaparición forzada, sin embargo no han tenido respuesta. 

Frente a la urgencia del proceso, solicitaron a un juez que el levantamiento de la reserva de las direcciones IP de los celulares de los migrantes para poder hacer el rastreo de los equipos y encontrar la posible ubicación de las personas entre las que se encuentran casi veinte niños. 

Lea además: Acciones de Maduro contra Guyana "son hechos de la máxima gravedad": Iván Duque y otros expresidentes

“El primero de noviembre se abrió una noticia criminal por el delito de desaparición forzada. Tuvimos que acudir ante el juez de control de garantía efectivamente para levantar esa reserva y que nos entreguen un IP de conexión inicialmente de cinco líneas internacionales y también búsqueda selectiva en base de datos de ocho líneas nacionales”, aseguró Ángulo. 

Los familiares de las víctimas dicen tener suficiente información que aportar al proceso de las autoridades, pues resaltan que han evidenciado movimientos de los equipos celulares en la isla de San Andrés y que tienen relatos que aportar para acelerar la investigación. 

Lea además: Reforma a la salud sin mayorías: así están las cuentas en la Comisión Séptima del Senado

Frente a esto, la fiscal aseguró que es el organismo escuchó a los familiares para que suministren toda clase de videos, registros de mensajes, audios y sus testimonios en diligencias bajo juramento para almacenar todo ese material que pueda ayudar a ubicar a los desaparecidos. 

“Nosotros ya hemos recibido entrevista, tenemos cuatro entrevistas y en el día de hoy a partir de las 14 y horas se van a recibir declaraciones juramentadas por parte del fiscal de conocimiento para que ellos aporten el conocimiento que se tenga para poder establecer una línea sólida en el delito de desaparición forzada”, mencionó la directora seccional. 

Finalmente, explicó que en la isla se han registrado al menos 16 capturas a personas por el delito de tráfico de inmigrantes y que, muchos de los casos son trasladados a otras ciudades por competencia territorial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.