Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Fiscalía General evalúa solicitar que se tumbe el principio de oportunidad firmado con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, considerado como testigo clave en el escándalo del “cartel de la toga” y los escándalo de corrupción en el departamento.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez ordenó estudiar este caso. Esto después que agentes del CTI ocuparan con fines de extinción de dominio dos predios del entorno familiar del exgobernador, los cuales no declaró de manera oportuna a la justicia.

Los bienes “La Nobleza” y “El Guamal” tienen una extensión de 112 hectáreas y están ubicados en la zona de Pueblo Nuevo y Sahagún (Córdoba). Según las autoridades pertenecientes a Jairo Aldana Bula, quien reconoció ante la Fiscalía que el real propietario era Eugenio Lyons de la Espriella, padre del exgobernador cordobés.

(Lea también: Allanaron propiedades de familiares del exgobernador Alejandro Lyons)

Estas propiedades se suman a los cuatro bienes de 525 hectáreas que fueron extinguidos en un primer operativo adelantado en contra de las propiedades del exmandarario departamental, quien desde junio pasado se encuentra en Miami (Estados Unidos).

“Se están compulsando copias de la información que se ha obtenido con destino al fiscal de conocimiento para establecer si hay que reevaluar el principio de oportunidad de manera inmediata”, indicó el Fiscal General.

El jefe del ente investigador sostuvo que “el exgobernador Alejandro Lyons se comprometió con la Fiscalía a identificar todos los activos ilícitos de su propiedad y manifestó que eran 4 mil millones de pesos. La Fiscalía se reservó el derecho de extinguir el dominio de activos ilícitos que no fueran declarados por él”.

(Lea también: Los reparos de la Corte al principio de oportunidad del exgobernador Alejandro Lyons)

De igual forma, indicó que la Fiscalía prepara una imputación de cargos contra Eugenio Lyons, padre del exgobernador y otros de sus posibles testaferros.

Los investigadores cuentan con más información sobre otros activos que pertenecerían al exgobernador Lyons y su entorno familiar, los cuales serán objeto de medidas judiciales.