Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía y familia de Yuliana Samboní exigen que condena contra Rafael Uribe sea de 60 años

La Fiscalía General apeló la condena de 51 años y 10 meses de prisión impuesta a Rafael Uribe Noguera, asesino de la menor Yuliana Samboní, al considerar que por la gravedad de los hechos se merecía la máxima sentencia de 60 años de cárcel.

Decenas de personas realizaron varios plantones en Bogotá para exigir justicia por muerte de Yuliana Andrea / Colprensa - Luisa González


La Fiscalía General apeló la condena de 51 años y 10 meses de prisión impuesta a Rafael Uribe Noguera, asesino de la menor Yuliana Samboní, al considerar que por la gravedad de los hechos se merecía la máxima sentencia de 60 años de cárcel.


Así lo señaló la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien anunció que dentro de cinco días la fiscal del caso estará sustentando la respectiva apelación de la condena ante el Tribunal Superior de Bogotá.


“La decisión de la Fiscalía tiene fundamento en que no se encuentra conforme con el ejercicio de dosificación punitiva realizado. De acuerdo con las cuentas del ente investigador, la pena debería corresponder al máximo legal, esto es, sesenta años”, dijo la vicefiscal general.




[imagewp:291969] RCN Radio

Asimismo sostuvo que de acuerdo con el artículo 199 de la Ley 1098 de 2006, en este caso no proceden rebajas ni beneficios punitivos teniendo en cuenta que se trata de delitos cometidos contra una menor de edad.


La sentencia del juez de primera instancia fue apelada por la Fiscalía y el abogado de la familia de la menor.


Agregó que para la Fiscalía General el presente caso constituye una alerta y un reto para poner en marcha un modelo de justicia rápido y respetuoso con las víctimas en todos los hechos delictivos contra menores y mujeres.


De igual manera, Juvencio Samboní, padre de la menor, señaló que a la justicia le hace falta imponer la pena de muerte para los violadores y asesinos de niños en Colombia.




[imagewp:291773] Foto RCN Radio

“Yo lo que creo que hace falta es la pena de muerte, pero lastimosamente en este país no se da y por eso el país está como está”, dijo.


A esta petición también se sumó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, quien aseguró que esta pena no es suficiente para castigar los daños cometidos por Uribe Noguera a Yuliana Samboní.


La directora del ICBF exigió la máxima condena para Uribe Noguera, afirmando que este "no puede volver a tocar la calle".


“Como colombiana, exijo que la condena se cumpla en su totalidad en una cárcel y no caigamos en el juego de las reducciones, que serían un nefasto mensaje para Colombia y un estímulo para los agresores. A ellos, a estos criminales, todo el peso de la Ley”, dijo Plazas

La directora insistió en la importancia de darle cadena perpetua a los violadores y respaldó la apelación de la Fiscalía para que a Uribe Noguera se le impute la máxima condena contemplada por la ley, por el secuestro, acceso carnal violento y feminicidio de la niña.


“Hubiera esperado la máxima condena contra el ‘monstruo’ de Chapinero, Rafael Uribe Noguera”, señaló la funcionaria. “No olvidemos los delitos atroces que cometió este criminal”, puntualizó.


Es una condena ejemplar: Procurador


Sin embargo, el procurador general, Fernando Carrillo, expresó que la decisión de la juez evidencia que sí se puede ejercer un castigo ejemplar sobre quienes han cometido “actos reprochables”.


“Una condena de 51 años y 8 meses de cárcel demuestra que cuando el sistema se empeña en sacar adelante un resultado y poner una sanción ejemplar frente a un delito de esa naturaleza, las cosas pueden funcionar”, expresó Carrillo.


Agregó que “al fin y al cabo nuestra labor como servidores públicos es responderle a la ciudadanía, es mostrar resultados y yo creo que esta es una buena noticia para el país, es una buena noticia para la recuperación de la confianza en los escenarios de la justicia”.




[imagewp:291574] Desde Popayán, familiares y conocidos repudiaron el asesinato de Yuliana Andrea / Colprensa-Francisco Calderón

Por otra parte, congresistas de diferentes partidos coinciden que aunque la condena es ejemplar, no se le deben conceder beneficios jurídicos a Uribe Noguera.


El representante a la Cámara del Partido de la U Alfredo Deluque, manifestó que la sentencia interpuesta por el juez es ejemplar teniendo en cuenta que la edad más la sentencia de Uribe Noguera, equivale a una cadena perpetua.


"Si se le pone una pena de 50 años, pues va salir de la cárcel a los 90 y si el promedio de vida es de 68 años, se supone que es una cadena perpetua", indicó.


La representante del Centro Democrático Tatiana Cabello, dijo que la justicia no debe conceder beneficios jurídicos a Uribe Noguera.


"Los delitos contra los menores de edad no deberían tener ningún subrogado penal, esto significa que no deberían tener ninguna rebaja de pena", afirmó.