Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El nuevo fiscal frente al proceso de paz

Néstor Humberto Martínez, fiscal general / Foto: Colprensa -Diego Pineda


El fiscal electo, Néstor Humberto Martínez, aseguró que una vez posesionado en su cargo realizará diferentes reformas al interior de ese organismo para combatir la corrupción, fortalecer la institucionalidad y aplicar instrumentos para fortalecer el proceso de paz.

Según Martínez es indispensable que haya un trabajo mancomunado con los funcionarios de la Fiscalía para fortalecer la justicia en el país y la seguridad de los colombianos en las calles. (Lea aquí: Corte Suprema eligió a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General)

“Vamos a hacer un papel muy importante en la Fiscalía para que todo el proceso de paz, en lo que tiene que ver con la justicia transicional, se desarrolle como se ha venido planteando para aclimatar y consolidar este proceso por el cual estamos clamando todos los colombianos”, señaló Martínez.

De igual forma, insistió en la reforma al interior de la Fiscalía para que en actuaciones en las que el Fiscal se declare impedido, sea designado por la Corte Suprema de Justicia y no por él mismo.

“Me parece importante que frente a los casos de faltas absolutas, la interinidad sea cubierta por la propia Corte Suprema de Justicia (…) Dada la necesidad porque creo en la transparencia de la gestión pública, me parece fundamental que haya un control de la Fiscalía designado por un ente autónomo, en este caso por la Corte Suprema”, agregó Martínez.

Frente a los cuestionamientos que fueron formulados por varias mujeres frente a su concepto sobre las penas contra quienes cometan actos de feminicido, el fiscal electo afirmó que lo malinterpretaron y por ello habrá una reunión con dirigentes de organizaciones femeninas para establecer un frente común con una política que enfrente de forma integral este tipo de acciones.

“Me ratifico en la necesidad de que como complemento de la legislación que prevé sanciones en materia penal contra quienes afecta la integridad familiar, como complemento la aplicación haya políticas públicas preventivas, que fue el alcance de mi intervención ante la Corte; no puede ser posible que el Estado no actúe integralmente con el concurso de las comisarías, del Bienestar Familiar para prevenir la violencia intrafamiliar”, indicó Martínez.

Explicó que frente al papel de la Fiscalía en el proceso de paz habrá puntos importantes para desarrollar.

“De acuerdo con lo que se ha venido conviniendo va a proveer los informes que nutrirá las investigaciones propias de la jurisdicción especial para la paz, tenemos un compromiso decidido de organizar en el más breve término la Unidad de Derechos Humanos para que los dirigentes de Derechos Humanos no vayan a tener ningún menoscabo en su integridad física”
, aseguró el fiscal electo.