Cargando contenido

Foto: Cortesía Fiscalía



En Washington el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, dijo que en lo corrido del año, la Fiscalía ha identificado una gran red de testaferros y activos de las FARC, por un valor de un billón de pesos, los cuales no fueron reportados por la guerrilla como lo prometieron a la firma del acuerdo de paz. “ Los hemos identificado a partir de un inventario que tiene la fiscalía.

En Washington el fiscal dijo que la justicia ordinaria esta lista y preparada para asumir el reto de investigar a los agentes del conflicto, diferentes a los militares y guerrilleros que no están obligados a acudir a la justicia especial para la paz.”Desde mañana la justicia ordinaria empezará la judicialización de los actores del conflicto armando que no fueron combatientes y eso va a confirmar que la justicia ordinaria si estaba preparada para afrontar los retos de justicia de los que ocurrió en Colombia con el conflicto armado”, explicó el fiscal Martínez. (Lea también: Primeros exguerrilleros de Farc acuden a la JEP para poder participar en política)

Sobre la muerte de defensores de derechos humanos en Colombia, el fiscal Martínez presento ante la CIDH un protocolo que ayudará a los fiscales colombianos a desarrollar investigaciones mas efectivas. Por ejemplo la primera hipótesis de cada crimen sera la de que la muerte se produjo como consecuencia de la actividad que desempeñan.
Según la Fiscalía, en el 50 por ciento de los casos ya se conoce el nombre de los responsables del asesinato de líderes sociales y ya van 8 condenas.

Sobre la extradición del abogado Gustavo Moreno, el fiscal dijo que no afectaran los procesos judiciales que cursan en Colombia porque la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía ya tienen toda la información que el abogado Moreno había prometido, además de esto existe un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el cual permite que Moreno participe de los juicios de los 26 casos que se investigan por el escándalo del “cartel de la “toga” a través de conferencias virtuales.

[imagewp:426599] Foto: Cortesía Fiscalía

[imagewp:426600] Foto: Cortesía Fiscalía

[imagewp:426601] Foto: Cortesía Fiscalía