Cargando contenido

Foto: Colprensa / Archivo


La Fiscalía General formuló imputación de cargos contra Islaida Cecilia Mindiola Arenas, coordinadora del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Riohacha, por los delitos de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.


Los investigadores indagan presuntas irregularidades en un convenio suscrito en febrero de 2016 firmado entre el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira y el representante legal de la Asociación Social del Caribe (Asocar).


Dicho contrato tenía como objetivo beneficiar a una población de 16.630 estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes matriculados en el Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT) vigencia 2016, jornada única y establecimientos focalizados en la zona rural e indígena del distrito de Riohacha.


También se estableció que Mindiola Arenas, habría adjudicado el contrato a Asocar, pese a que la propuesta fue presentada de manera extemporánea, con lo cual se habrían vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva.


Los fiscales determinaron que en su momento el Estado destinó mas de 5.700 millones de pesos para la ejecución del convenio, de los cuales se habrían apropiado de forma irregular 1.176 millones de pesos.


Igualmente, se evidenció que el contrato no cumplió con la totalidad de lo pactado ni en las fechas acordadas y en muchos casos ni siquiera se entregaron alimentos, hubo duplicidad de nóminas y sobrecostos en el transporte.


Por estos hechos, ya fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira y su secretaria de Educación, Dilvey Yensith Acosta Novely.