La Fiscalía le imputó de cargos en contra de ocho personas, entre quienes se encuentran un exfiscal de la seccional Bogotá, y un investigador de la Policía en Melgar (Tolima) por su presunta participación en la apropiación ilegal de tierras en los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

El abogado Fernando Pérez, defensor de víctimas acreditadas en el proceso, advirtió que existían roles específicos en cada uno de los integrantes de la organización denominada por la Fiscalía como “Los Litigantes”.

Estas personas, entre los que se encontraba el exfiscal César Sarmiente, emitían falsas resoluciones y documentos ilegales de posesión para así poder comercializarlos.

En la diligencia judicial que se adelanta en el complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía ha mencionado los delitos de concierto para delinquir, invasión de tierras, fraude procesal, urbanización ilegal. El exfiscal será procesado además por los cargos de cohecho y estafa.

Según la investigación, dicha organización viene delinquiendo desde 1997 aproximadamente y las estafas podrían ser superiores a los 10 mil millones de pesos. Cerca de 500 personas habrían sido víctimas de esta estafa en los municipios de Melgar Tolima, Arbeláez Cundinamarca y Sibaté Cundinamarca.