Foto: Colprensa - Archivo

Una comisión de la Fiscalía General adelantó una inspección judicial a las oficinas ubicadas en Bogotá, Cali y Yumbo, Valle del Cauca, donde opera la empresa de Transporte 'La Fortaleza', perteneciente a la familia de Pedro Aguilar Rodríguez, uno de los principales líderes del paro camionero que ya completó 42 días.

Esta diligencia judicial hace parte de una de las investigaciones que confirmó el fiscal general encargado, Jorge Perdomo, se adelantan contra el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Dentro de los aspectos que tratan de establecer los investigadores es por qué la empresa objeto de este proceso pasó de manejar en 2007 un patrimonio que rodeaba los 13 millones de pesos y 6 años después sin una presunta justificación habría tenido movimientos contables de cinco mil millones de pesos.

El fiscal Perdomo, explicó en su momento que uno de las investigaciones en curso contra Aguilar Rodríguez se relaciona con la supuesta apropiación de millonarios recursos del Estado por al aparecer estar implicado con el escándalo del 'cartel' de la chatarrización.

Según los informes de la Fiscalía General ante este organismo se tiene un registro de once denuncias penales contra Pedro Aguilar por distintos hechos presuntamente irregulares.

Testimonios y otras diligencias

Dentro de los testimonios que presuntamente incriminan a Pedro Aguilar se encuentra el de Andrés Villamizar Ramírez, quien era subalterno del presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, el cual señaló que por ejemplo, el hoy líder del paro chatarrizaba un vehículo de transporte de carga dos y tres veces.

Igualmente, la Fiscalía tiene previsto practicar una minuciosa revisión a las declaraciones de renta de otros miembros del núcleo familiar de Pedro Aguilar, para establecer posibles incrementos de patrimonio injustificado.

Para avanzar en estas diligencias judiciales de análisis contable y financiero los fiscales a cargo del caso en varias de los casos han contado con apoyó de otras entidades expertas cono la UIAF y la Policía Nacional.