Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía intensifica rastreo de bienes de las Farc en Centroamérica y Europa

Foto AFP


El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, señaló que este organismo en cooperación con las autoridades internacionales avanzan en el rastreo de los dineros de la guerrilla de las Farc en el exterior en países de Centroamérica y Europa.


El Fiscal Perdomo advirtió que la Fiscalía tiene información suficiente que permite demostrar que varios frentes de las Farc se dedicaban al narcotráfico como principal fuente de financiación.


"Lo que sí le puedo decir es que algunos frentes de las Farc son narcotraficantes porque han intervenido desde de la siembra hasta la comercialización de cocaína y eso lo tenemos documentado en computadores que hemos incautado y existía un plan único de cuentas en algunos frentes" aseguró.


Dijo que "eso existe en las Farc y tenemos los recibos de venta de cocaína... Era una fuente principal de financiación de las Farc por muchos años y es un negocio que mientras exista, no va a permitir que tengamos unos niveles de democracia aceptables".


El Fiscal Perdomo, dijo que hace año y medio un grupo de 60 personas, está investigando los bienes de las Farc y ya hay 53 procesos abiertos, en los cuales se ha determinado que la mayoría son bienes a nombre de testaferros o familiares de los líderes de las Farc.


Se ha logrado recuperar tierras, incautar aproximadamente 150.000 reses y encontrar una caleta de 480.000 dólares en Costa Rica. Sin embargo, se continúa la búsqueda con apoyo de la DEA y el IRS (Servicio de Impuestos Internos) de caletas y bienes de las Farc en Europa y Centroamérica.


"Hemos buscado bienes y hemos tenido éxito en Centroamérica y sabemos que hay también algunos bienes en Europa"


Al hablar sobre los pocos avances en la incautación de dinero y extinción de bienes a las Farc, el Fiscal aceptó el error y aseguró que la demora se debe a que anteriormente, se investigaba individualmente a los integrantes de esa guerrilla, pero ahora se harán las investigaciones a una organización para poder avanzar.


Agregó que espera que en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz los propios guerrilleros como una muestra real de su arrepentimiento cuenten todo a las autoridades sobre sus finanzas para reparar a las víctimas.