Cargando contenido

Foto: Fiscalía General de la Nación



La Fiscalía General investiga a 14 el número de personas y funcionarios judicializados por estar implicados en el millonario hurto en la Alcaldía de Buenaventura entre los años de 2016 y 2017.

Las dos últimas medida de aseguramiento por estos hechos fueron impuestas a Julio César Rodríguez y Yesica Conrado, señalados de su presunta participación en el hurto de más de 4 mil millones de pesos en esa administración municipal.

Según la Fiscalía, Yesica Conrado, cajera de una entidad bancaria habría violado los protocolos bancarios para el pago de los cheques. Entre tanto, Julio Cesar Rodríguez, docente, era el encargado de conseguir personas para el cobro de dichos dineros.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por determinación del juez, Yesica Conrado debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que Julio César Rodríguez debe hacerlo en prisión.

De acuerdo con los elementos de prueba y evidencia física recaudada, los investigados serían quienes coordinaron todas las actividades ilícitas que facilitaron el hurto millonario.

El expediente, señala que, entre los años 2016 y 2017, se habrían falsificado firmas que estaban autorizadas para el pago de dineros, las cuales se presume fueron plasmadas en órdenes de pago que fueron hurtadas de la Alcaldía Municipal de Buenaventura.

Los fiscales establecieron que con estas órdenes solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas que habían sido reclutadas previamente para el ilícito.

Además, se determinó que los cheques al parecer se giraron violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas, por personal interno.

Por este caso un juez de garantías de Buenaventura, libró las órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, hurto y uso de documento público falso, en contra de Heibi Freddy Bocanegra Quiroga y Luz Adriana Vásquez Hernández.