Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga la desaparición de más de 45 mil víctimas del conflicto

La Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía reveló que a la fecha se tiene un registro de denuncias por desapariciones de 45.154 víctimas del conflicto armado atribuidos a las desaparecidas Autodefensas, las Farc y otras organizaciones ilegales.

El reporte fue entregado por Sergio Ardila, jefe de la Subunidad Élite de Exhumaciones de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, en atención a las labores de campo que se realizan con la información entregada por los postulados que se acogieron a los beneficios de la Ley 975 de 2005.

De igual forma, señaló que esta sub unidad de la Fiscalía ha realizado 4.189 exhumaciones en fosas en las que se halló un total de 5.390 restos.

El fiscal Ardila precisó que del total de restos exhumados, desde mediados de 2006, 308 corresponden a menores de edad.

Por otra parte, 2.371 restos no han sido identificados, 2.483 fueron identificados plenamente por análisis forenses. De los cuerpos identificados, 2.338 fueron entregados a sus familiares en ceremonias realizadas por la Subunidad y 145 se encuentran pendientes por entregar.

Además de los casos de Justicia y Paz y con información entregada por los familiares de las víctimas u otras fuentes, la Subunidad ha entregado 197 cuerpos identificados plenamente en apoyo a las unidades de Derechos Humanos, a la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzados, Fiscalías Seccionales y a la Justicia Penal Militar.

Confesiones de máximos responsables de las Farc

De acuerdo con los informes de la Fiscalía de Justicia y Paz, a la fecha los primeros máximos responsables de las Farc, -como Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martin Sombra’ y Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’- sólo han colaborado de manera directa con la ubicación de los restos de cuatro víctimas.

Según la Fiscalía la explicación se fundamenta en que la principal modalidad criminal de las Farc, a diferencia de los paramilitares, no ha sido las desapariciones forzadas sino el secuestro.
Igualmente la Fiscalía investiga la confesión realizada por la ex guerrilla alias ‘Karina’ quien declaró que 38 menores fueron reclutados de una Escuela ubicada en la vereda Santa Rosa en el municipio de Nariño, Antioquia y luego fusilados por esa misma guerrilla.

La Fiscalía ordenó practicar nuevas toma de versiones libres a varios ex guerrilleros con el fin de lograr la ubicación exacta de los restos de este grupo de menores, luego de fallido intento en una inspección realizada el pasado mes de marzo a la zona de la vereda Santa Rosa.

Asimismo sostuvo que muchos de los grandes ríos de Colombia sirvieron para desaparecer a la victimas, lo que ha dificultado la labor de los investigadores que trabajan principalmente en inhumaciones clandestinas.