Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga más de 230 casos de violencia sexual contra menores reclutados por las Farc


La Fiscalía General tiene un registro de al menos 232 casos documentados de abusos sexuales de menores de edad que fueron reclutados por parte de la guerrilla de las Farc.

Estos casos que constituyen una grave violación a los Derechos Humanos hacen parte del informe con más de 110 mil investigaciones que adelanta la Fiscalía contra los máximos responsables de las Farc y que pasarán a ser de conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los fiscales a cargo del caso concluyeron que la contundencia de las pruebas y el análisis de las evidencias en contexto permiten señalar que las Farac tenían una política de abortos forzados.

De acuerdo con los investigadores existen alrededor de 20 testimonios directos de exmiembros de la guerrilla, entre hombres, mujeres y menores de edad que declararon a la Fiscalía como fueron abusados sexualmente y en otros casos obligados a abortar por orden de sus comandantes.

Dentro de las declaraciones que tiene la Fiscalía frente a la violencia sexual en las estructuras de las Farc se destaca el testimonio de Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, exjefe de uno de los frentes de las Farc, quien relató a los investigadores las prácticas crueles ejecutadas en la guerrilla para evitar que las guerrilleras siguieran adelante con su embarazo.

Igualmente, los investigadores lograron establecer que las Farc crearon presuntamente todo un manual de procedimientos ilícitos para realizar abortos.