Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga más de 15 mil procesos sobre 'falsos positivos'

Foto: AFP



La Fiscalía General de la Nación reveló que en la actualidad adelanta un total de 15.951 procesos sobre homicidios de personas en hechos relacionados con los denominados 'falsos positivos'.

De acuerdo con este informe judicial en desarrollo de estos procesos están siendo investigadas 10.853 personas, dentro de las cuales aparecen distintos agentes del Estado como miembros de la Fuerza Pública.

Este informe se conoce en momentos en que se ha planteado la posibilidad de que militares vinculados con falsos positivos puedan llegar a ser procesados bajo el marco de la justicia transicional ante una eventual firma de un proceso de paz.

Según investigaciones de la Fiscalía en torno a estos hechos, el ente acusador tiene un registro de 3.659 víctimas, de las cuales el 80% eran civiles que fueron presentados como supuestos guerrilleros muertos en combates con la fuerza pública. (Lea también: Medellín tendría otras fosas comunes como La Escombrera)

El reporte también señala en detalle los resultados de estas investigaciones donde se destaca que producto de las diligencias han sido emitidas 833 sentencias condenatorias.

Igualmente indica que a aparecen investigados 787 integrantes del Ejército y la Armada, de ellas, 606 involucran a cabos y dragoneantes, 59 a sargentos, 34 subtenientes, 51 tenientes, 16 capitanes, 10 mayores y 11 coroneles.

A propósito de estos hechos el coronel retirado Robinsón González del Río se declaró culpable y aceptó su autoría en 32 casos de 'falsos positivos' cometidos principalmente en varios municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Cauca.

El coronel González del Rio enfatizó que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía con el fin de señalar que otros oficiales podrían estar involucrados con casos.