Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga más de tres mil procesos contra falsos testigos en el país

Alexandra Ladino, directora de Articulación de Policías Judicial reveló que la Fiscalía general investiga un total de tres mil procesos relacionados con el escándalo de los denominados ‘falsos testigos’ en el país.

De igual forma precisó que se elevó a 150 el número de casos de connotación nacional que son considerados de alto nivel y por ello fueron asignados de manera especial al grupo destacado por el fiscal general, Eduardo Montealegre, para que conozcan de estas investigaciones contra falsos testigos.

Casos destacados en los que hay relación con las víctimas, esencialmente personas con alguna connotación, políticos, gobernantes”, dijo Ladino.

Los investigadores han logrado detectar que los principales falsos testigos son en su gran mayoría desmovilizados de las autodefensas y la guerrilla que han engañado a la justicia a cambio de obtener toda clase de beneficios judiciales, como lo es una reducción significativa en su condena.

En relación con las personas vinculadas a estos casos hemos encontrado relación con desmovilizados de la guerrilla, que se trata de personas que han fungido en grupos paramilitares y que a raíz de buscar beneficios procesales se han dedicado a hablar de los vinculados en distintos procesos”, indicó la fiscal Ladino.

Este informe lo suministró la Fiscalía tras reportar la captura de Elber Fajardo, desmovilizado de las Farc sindicado de ser uno de los falsos testigos que incriminó al exdiputado Sigifredo López con el homicidio de sus once compañeros de la Asamblea del Valle del Cauca.

En este caso la Fiscalía legalizó la captura e imputó cargos por varios delitos entre ellos el de falso testimonio y fraude procesal y lo cobijaron con medida de aseguramiento.

La fiscal Ladino agregó que en relación con el proceso de falso testigos contra Sigifredo López ya son tres los capturados y se alistas nuevas órdenes de detención contra otros implicados.