La Dijín de la Policía Nacional aseguró que la Fiscalía General de la Nacional hará seguimiento a los más de 120 casos de cibercrimen que se han registrado hasta la fecha en el censo electrónico en sus primeros días de funcionamiento.

Según el primer reporte de la Policía Nacional, a la fecha se han registrado 124 incidentes de cibercrimen que buscan afectar el censo electrónico.

(Lea también: Dane desmiente a ingeniera de Microsoft tras afirmaciones de inseguridad informática en el censo)

Para la Dijìn, las amenazas se han evidenciado desde mensajería instantánea, redes sociales y correos electrónicos lo que aumenta el riesgo.

Diez expertos forenses serán los encargados de analizar estos ciberataques y por ende blindarán la plataforma de amenazas. Los casos ya están en manos del ente investigador, que será el encargado de liderar la investigación para dar con los responsables.

Por esto las autoridades recomendaron solo diligenciar el censo en la página oficial del Dane y omitir cualquier mensaje o link que promocione su realización.

(Lea también: Registrador califica de “falso” mensaje de WhatsApp sobre fraude en elecciones con censo electrónico)

La fecha límite para adelantar este proceso, de manera digital será el 8 de marzo, la única plataforma autorizada para hacerlo es a través del portal web ecenso.dane.gov.co.

Vale la pena resaltar que se creó un Puesto de Mando Unificado al que se le encargó la tarea de monitorear la infraestructura tecnológica que utiliza el censo.