http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/FiscalELNMAY12.mp3

El fiscal Juan Pablo Hinestrosa, encargado del proceso contra el ELN, explicó que la imputación de cargos a la cúpula de esta guerrilla se hace de manera masiva para poder avanzar con los procesos y de manera apegada a cánones internacionales que avalan esta metodología.

"Eso es un esquema que se ha venido adaptando en la Fiscalía General de la Nación, con base en las metodologías de la Corte Penal Internacional, de los canales penales internacionales y de la Corte Interamericana", explicó.

Según el fiscal, cuando hay violaciones masivas y sistemáticas o delitos masivos y sistemáticos, no se puede trabajar un caso a caso: "tenemos que trabajarlo en contexto, por eso las imputaciones se llaman macroimputaciones y se trabajan con patrones de macrocriminalidad, es decir, no imputamos un solo delito, sino imputamos mil, dos mil, tres mil delitos al mismo tiempo".

En este sentido, Hinestrosa asegura que este proceso de macro-imputación de cargos, hay una trayectoria de investigación de más de un año con los expertos de la Fiscalía.

"Nosotros venimos trabajando desde hace más de un año en la dirección de Análisis y Contexto en el tema de las Farc y del ELN, frente a una eventual Justicia Transicional, de tal manera que esta metodología de los patrones de macrocriminalidad fue sustraída de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía", añadió.

El Fiscal encargado del caso del ELN resaltó que la macroimputación es una técnica que "ya ha sido aprobada por los Tribunales de Justicia y Paz, y por la Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal".