Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía llamará a interrogatorio a 30 militares por muerte de un campesino

La Fiscalía General de la Nación llamará a rendir interrogatorio a los 30 militares, quienes presuntamente el pasado viernes le dispararon a un campesino en el Cauca.

Según el director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, la investigación fue asumida por un fiscal seccional del valle del Cauca con apoyo de un grupo especial de agentes de policía judicial.

El fiscal González señaló que los investigadores han encontrado una serie de irregularidades en este grave episodio en torno al procedimiento realizado por parte de los militares involucrados en el caso.

Dentro de las irregularidades detectadas se advierte que la Fiscalía no encontró registro alguno de que los uniformados investigados hayan reportado los hechos sucedidos con el campesino a las autoridades competentes.

"No hemos encontrado que hayan avisado, ni hayan dado información a ninguna autoridad de ese hecho, entonces ni en la justicia ordinaria, ni en la justicia penal militar encontramos hasta el momento informe sobre ese hecho", dijo González.

La Fiscalía también estableció que se presentaron graves inconsistencias frente a la inhumación del cuerpo del campesino tras ocurridos los hechos.

El fiscal González señaló: "Es totalmente irregular, por ejemplo, la inhumación que se hace de este cadáver en una zona rural, despoblada y cercana al sitio donde ocurrieron los hechos, esos retenes".

Las primeras versiones dan cuenta de que el campesino habría hecho caso omiso a la orden de pare en un reten montado en el sector de Guachené.

Los uniformados del Batallón Pichincha, sin tomar las debidas precauciones e iniciar la persecución de John Heider Mina, dispararon contra él en varias ocasiones quitándole la vida.

Por su parte el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Jorge Iván Monsalve, indicó que los militares fueron sacados de la zona y puestos a disposición de la justicia penal militar para que investigue qué irregularidad se pudo cometer.

Finalmente, el fiscal Luis González aseguró que la Fiscalía ya tiene bajo custodia las armas y demás elementos recolectados durante la escena de los hechos, con el fin de someterlas a pruebas especializadas que permitan determinar si están ligadas con este homicidio.