Cargando contenido

Eduardo Zambrano (Izquierda) y Federico Gaviria (Derecha) fueron capturados por presunto caso de corrupción - Odebrecht / Foto Colprensa - Diego Pineda



En los próximos días la Fiscalía presentará formalmente el escrito de acusación contra cuatro empresarios investigados por la entrega de sobornos de Odebrecht en Colombia para resultar beneficiados con la entrega de contratos de infraestructura vial entre los años 2009 y 2012.

Estas personas habrían sido clave en el ingreso de dichos dineros al país y en la ejecución de la estrategia para darle apariencia de legalidad con el fin de no llamar la atención de las autoridades. Según la investigación, varias empresas nacionales ayudar a mover los 4,5 millones de dólares, los cuales le fueron entregados al exsenador Otto Nicolás Bula.

Según el escrito de acusación conocido por RCN Radio, los empresarios Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar Lora, Federico Gaviria y Gustavo Adolfo Torres ejecutaron un plan dirigido para el movimiento de los millonarios sobornos enviados por la empresa brasileña.

"Las compañías Profesionales de Bolsa S.A., y Consultores Unidos Panamá, realizaron operaciones bursátiles que permitieron el registro de dinero pagado por Odebrecht al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, para beneficiar a la compañía brasilera con los contratos para la Ruta del Sol Fase II tramo Ocaña-Gamarra" señala uno de los apartes.

Igualmente se estableció que "las influencias ejercidas por el exsenador Otto Bula con el senador Bernardo Miguel Elías, y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Juan Sebastián Correa, para sacar adelante el presupuesto requerido para la construcción de la obra conocida como la Ruta del Sol, en favor del Consorcio con el mismo nombre, y que contaba con la participación de la Constructora Odebrecht", precisa la Fiscalía.

El contratista Federico Gaviria es procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, y tráfico de influencias de particulares. Mientras que Eduardo Zambrano es investigado por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Por su parte, Gustavo Adolfo Torres enfrenta un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares; y Gabriel Alejandro Dumar es señalado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.