Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía no descarta que senador Uribe pueda ser investigado por tribunal especial de paz



Los investigadores de la Fiscalía explicaron que aunque no existe la posibilidad de que los expresidentes de la República sean juzgados por los tribunales especiales para la paz, no significa que los hechos cometidos por ellos antes de ser jefes de Estado sí puedan ser conocidos por este marco jurídico.

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía, consultadas por RCN La Radio, indicaron que esta posibilidad jurídica hace parte de los hechos que se espera se dejen en claro al momento de que se aplique el nuevo modelo de justicia transicional, ante la eventual firma de un proceso de paz.

En torno a este caso recientemente el fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló que la jurisdicción especial para la paz no será aplicable para juzgar eventualmente a expresidentes de la República, porque para ello ya están otros organismos de control.

"Esta jurisdicción especial para la paz no puede juzgar a expresidentes de la República, es decir, los actos que haya cometido un expresidente de la República siempre serán competencia del Congreso de la República y de la Corte Suprema de Justicia", dijo Montealegre.

"No es verdad" que esté buscando ampliar el periodo en el cargo

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, negó de manera categórica que esté buscando quedarse un año más en el cargo como jefe del organismo investigador.

Esta declaración se produjo raíz de de las versiones de distintos sectores del orden nacional, en el sentido de que se estarían gestionando alternativas judiciales y políticas para que Montealegre siga por un tiempo más en su cargo como Fiscal General.

Asimismo señaló irónicamente, a apropósito de las decisiones sobre el marco jurídico que cobijará a los guerrilleros de las Farc ante un eventual proceso de paz, que esta posibilidad de ampliar su periodo podría ser planteada en la justicia transicional.

"No, eso no es verdad, pero podríamos plantear eso en la justicia transicional, no es cierto", agregó Montealegre.