Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía no ha recibido carta de expresidentes sobre crimen de Álvaro Gómez

La Fiscalía General señaló que hasta el momento la anunciada carta firmada por varios expresidentes donde solicitan declarar como un delito de lesa humanidad el crimen de líder político Álvaro Gómez Hurtado no la ha recibido el despacho del jefe de ese organismo Eduardo Montealegre.

Según trascendió en su momento la carta en mención fue firmada por Andrés Pastrana, César Gaviria, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y el jefe del conservatismo David Barguil, en donde le piden a la justicia impedir que dicho magnicidio, que ya cumple 19 años, quede en la impunidad.

Así lo señaló la Dirección Nacional de Comunicaciones, Prensa y Protocolo de la Fiscalía general de la Nación tras negar que el Fiscal general ya haya emitido una respuesta oficial en torno a esa solicitud de la cual no tiene conocimiento de manera formal.

Por este caso, la Fiscalía General ordenó practicar varias inspecciones judiciales a otros expedientes sobre magnicidios de líderes políticos del país, con el fin de recoger elementos que permitan definir si se declara como un delito de lesa humanidad el crimen del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Fuentes cercanas al caso señalaron que hasta el momento la posición de la Fiscalía es que la declaratoria de lesa humanidad en este caso está descartada por ahora porque falta un año, es decir faltaría mucho tiempo para pensar en la posible prescripción del proceso que se sigue por este crimen, sin embrago se siguen practicando toda una serie de pruebas antes de tomar una decisión.

Gómez Hurtado fue asesinado el jueves 2 de noviembre de 1995 en Bogotá cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia".

La Fiscalía asimismo está gestionando ante las autoridades de los Estados Unidos para insistir en que permitan tomar la declaración bajo juramento de varios capos del narcotraficante extraditados en ese país como son Hernando Gómez Bustamante, alias rasguño, Víctor julio Patiño Fomeque y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela para buscar establecer los posibles vínculos entre este crimen y el proceso ocho mil.

La investigación por el magnicidio de Gómez Hurtado está siendo coordinada por una fiscal de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia con apoyo de la Unidad de Análisis y Contexto.