Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía pide investigar al general Maza Márquez por crimen de Carlos Pizarro

Colprensa - Germán Enciso


La Fiscalía de la Unidad de Análisis y Contexto compulsó para que se investigue al ex director del Das Miguel Maza Márquez, dentro de la investigación por el magnicidio del líder del M-19 y dirigente político Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

Así lo señaló María José Pizarro, hija del líder de izquierda quien dijo que esta es una decisión que se desprende de la resolución de más de 300 páginas de la Fiscalía en la que se ordenó la captura del agente del CTI de la Fiscalía y exagente del DAS Jaime Ernesto Gómez Muñoz y se vinculó a otros dos ex funcionarios de ese organismo y a un militar retirado.

"Es la primera compulsa contra Miguel Alfredo Maza Marquez. Claro que tiene que dar explicaciones de los cambios en la escolta, cuál era la preparación de los escoltas que llegaron a proteger a mi padre, cuál fue la reacción inmediatamente posterior y las decisiones que se fueron tomando esos días cuando era además el Departamento (DAS) que estaba investigando el asesinato", dijo María José Pizarro.

De igual forma sostuvo que estas decisiones confirman que la muerte de Carlos Pizarro hizo parte de un plan criminal del que participaron agentes del Estado.

Según las investigaciones, Jaime Gómez Muñoz para la época de los hechos era escolta de Pizarro Leongómez y permaneció junto al líder político a bordo del avión de Avianca en el momento en que fue víctima del atentado de parte de un sicario de 22 años.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, el entonces escolta del DAS fue quien reaccionó del esquema de seguridad de Pizarro y disparó contra el joven sicario, el cual murió al instante.

Luego de 27 años de investigaciones, la Fiscalía encontró aparentes inconsistencias en la actuación de Gómez Muñoz que presuntamente lo involucrarían con un plan criminal para silenciar al sicario.

Pizarro Leongómez fue asesinado poco después de que despegara el avión que desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se dirigía a Barranquilla, Atlántico.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía llamó a indagatoria a Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS, hoy acusado por la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

También fueron vinculados mediante indagatoria Flavio Trujillo Valenzuela, jefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.