Cargando contenido

Álvaro Uribe Vélez / Foto AFP



La Fiscalía General ordenó compulsar copias para que se investigue al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su posible participación en la muerte del empresario antioqueño Pedro Juan Moreno y por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Esta solicitud de investigación fue remitida por la Fiscalía tanto al a Corte Suprema de Justicia como a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, atendiendo el fuero constitucional que cobija como senador y presidente a Uribe Vélez.

Estos nuevos señalamientos surgen a raíz de un amplio interrogatorio que fue rendido por el señalado narcotraficante y paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, ante la Fiscalía, realizados el 6 de noviembre de 2014 y el 5 de octubre de 2015.

El exjefe paramilitar aseguró, en declaración juramentada ante la Fiscalía, que supuestamente habría indicios que relacionarían al actual senador Uribe con la muerte violenta de Moreno.

Pedro Juan Moreno fue concejal de Medellín, diputado de Antioquia y estuvo vinculado a la primera presidencial de Álvaro Uribe. Murió el 24 de febrero de 2006 en un incidente aéreo cuando se transportaba en un helicóptero en el Urabá, en medio de su campaña política al Congreso.

De igual forma, alias Don Mario declaró que presuntamente el expresidente Uribe se habría reunido en varias ocasiones en Caucasia (Antioquia) con Carlos Castaño y otros exjefes paramilitares, en ese municipio.

Es de señalar que 'Don Mario' viene adelantado acercamientos con la Fiscalía, en procura de concretar una negociación con la justicia que le permita evitar ser extraditado hacia Estados Unidos, donde es requerido -entre otros cargos- por tráfico de drogas.

RCN Radio conoció el documento de solicitud de compulsa de copias de la Fiscalía donde señala la necesidad de investigar 4 hechos específicos que fueron señalados por alias Don Mario:

1. La presunta reunión efectuada en el municipio de Caucasia, Antioquia, en la que habrían participado Carlos Castaño Gil, en presencia del señor Manuel Arturo Salom Rueda alias JL, el doctor Álvaro Uribe Vélez, algunos ganaderos.

2. La asistencia de Álvaro Uribe, en compañía de los señores Pedro Hasbum y Carlos Castaño Gil, a eventos deportivos en los que participaban miembros de las AUC (Autodefensas) en la región del Urabá Antioqueño.

3. Por la relación de Álvaro Uribe con el empresario Ernesto Garcés Soto, quien era su intermediario con la Casa Castaño.

4. La Presunta Participación de Álvaro Uribe en la muerte de Pedro Juan Moreno, quien hizo parte del gabinete de Uribe Vélez, en la Gobernación de Antioquia.

De acuerdo con alias Don Mario, una de las personas que podría ampliar más a fondo información en torno a estos hechos, es el también exparamilitar Jesús Ignacio Roldan, alias Monoleche, actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia, ya que él siempre acompañaba a Vicente Castaño.