Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Fiscalía General solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avalar nuevamente el principio de oportunidad logrado con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con el cual busca que el exmandatario se convierta en testigo clave del escándalo del cartel de la Toga y en los hechos de corrupción en el departamento con el mal manejo de las regalías.

La Corte Suprema revocó esta negociación al argumentar que no se tuvo en cuenta al representante civil de la Gobernación de Córdoba en calidad de víctima en el proceso contra Lyons Muskus. (Lea también: Exgobernador Alejandro Lyons debe devolver 47 mil millones para renegociar con la Fiscalía)

El fiscal delgado ante la Corte, Jaime Camacho insistió que en el principio de oportunidad Lyons se compromete a servir de testigo de cargos para desenmarañar la corrupción de Córdoba y que involucra, entre otros, al senador Musa Besaile y al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile con la supuesta apropiación de los dineros de las regalías y el "cartel de la hemofilia".

También testificará en los proceso que se adelantan por el "cartel de la toga" contra el senador del Partido de La U, Musa Besaile -quien se encuentra privado de su libertad por estos hechos- y el y expresidente de la Corte Suprema de Justicia,  Camilo Tarquino. (Lea también: Corte Suprema tumbó principio de oportunidad al exgobernador Alejando Lyons)

Según el expediente exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por los agentes de la Dea sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos y el abogado Leonado Pinilla.

El fiscal Camacho dijo que este principio de oportunidad también contempla que el exgobernador se compromete a devolver en un plazo máximo de dos años y medio un total de 4 mil millones de pesos para contribuir a la reparación de las victimas, producto de la apropiación de los recursos del erario público.

Por su parte, Guillermo González, abogado de la Gobernación de Córdoba, pidió no avalar este principio de oportunidad al señalar que Lyons tendría que reintegrar 40 mil millones de pesos y no 4 mil millones de pesos porque la ley es clara que para concretar una negociación de este tipo el investigado debe devolver al menos la mitad de los dineros apropiados.

Según el abogado González, los cálculos de la defraudación cometida por el exgobernador Lyons habría superado los 95 mil millones de pesos en cinco contratos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

Este principio de de oportunidad cobija dos de los tres delitos que le imputó en su momento la Fiscalía como son peculado por apropiación y contrató sin cumplimiento de los requisitos legales.

En relación con el delito de concierto para delinquir, el exgobernador Alejandro Lyons buscará suscribir un preacuerdo con la fiscalía que contempla una condena de 5 años y 2 meses de prisión.