La Fiscalía General alista el escrito de acusación en contra del periodista Gustavo Adolfo Rugeles Urbina por los hechos que rodearon la agresión a pareja Marcela González, registrada el madrugada del pasado 27 de diciembre.

Esta diligencia hace parte del trámite del expediente con el cual se daría inicio a la etapa del juicio contra el director del medio web ElExpediente, a quien la Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar por golpear su pareja de 22 años de edad.

Fuentes judiciales cercanas a este caso explicaron que en su oportunidad la Fiscalía se abstuvo de solicitar al juez del caso medida de aseguramiento debido a que el periodista no tenía antecedentes en relación con el delito imputado.

(Lea también: Grabaciones revelan agresiones de Gustavo Rúgeles a su novia)

De acuerdo con los investigadores, en su momento también se le hizo firmar un compromiso al comunicador para no incurrir en este tipo de hechos y se solicitaron las respectivas medidas de protección para su pareja.

La Fiscalía dejó en claro que el proceso a la fecha no ha sido archivado y está siendo coordinado por expertos funcionarios en materia de violencia intrafamiliar.

(Lea también: Periodista Gustavo Rugeles en líos judiciales tras denuncia en su contra por violencia intrafamiliar)

Los investigadores precisaron que los videos que están circulando en las redes sociales en relación con este proceso serán objeto del correspondiente análisis y el proceso deberá seguir con su curso normal mientras no exista una decisión de la Fiscalía o del juez que asuma el caso.

Casa de la Mujer asegura que González está expuesta a feminicidio


La directora de la Casa de la Mujer, Marcela González, en diálogo con RCN Radio, indicó que es preocupante que la justicia no hubiese operado oportunamente ante la denuncia de la pareja sentimental del periodista Gustavo Rugeles, y que sólo hasta ahora la Fiscalía ingrese e inicie el proceso, por lo cual es necesario que se de celeridad al caso.

“Según se conoce no hay medidas de protección para ella inicialmente, porque es primera vez que lo denuncian y de acuerdo al parámetro de la Fiscalía no es un hombre que representa un peligro para ella, cosa que es gravísima, porque hay audios donde se evidente la forma en que la trata y se refiere a ella, en nuestra experiencia esta expuesta a un feminicidio”, aseguró Sánchez.

La directora de la Casa de la Mujer afirma que lo que está sucediendo en este momento con Marcela González, pareja de Gustavo Rúgeles, deja ver el estado de vulnerabilidad de la mujer de 22 años.

“Ella está en una situación de miedo, es un caso en el que necesita acompañamiento y apoyo, y es necesario que las instituciones hagan ese acompañamiento por que su situación es de vulnerabilidad,en casos como este la mujer pierde hasta su capacidad de decisión. Esta situación está mostrando cómo las mujeres están expuestas a un uso excesivo del poder y de la dependencia sentimental, económica, y sobre todo miedo. Este tipo de casos en nuestra experiencia se presentan sobre todo en mujeres que entre otras no han encontrado autonomía”, indicó Sánchez.

Por último, recordó que este caso al no ser querellable debe continuar su curso, así ella diga en algún momento que ya no quiere acusar a este hombre por las agresiones que denunció en su momento.