A puerta cerrada avanzan en el complejo de Paloquemao en Bogotá, las audiencias de legalización de captura en contra de las nueve personas implicadas de haber participado en el atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido hace una semana en el norte de Bogotá.

RCN Radio conoció que se tomó la decisión de agilizar al proceso de legalización de captura de los sospechosos ante la posibilidad de que se cumplan las 36 horas que establece la ley para adelantar dicho procedimiento y adicionalmente, para  darle paso a la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, luego de una entrega masiva de pruebas que vincularía a los detenidos con este atentado terrorista.

La Fiscalía mostró a la juez que preside la diligencia, decenas de elementos probatorios con los que sostiene la presunta responsabilidad de estas personas en el atentado en el Andino, además en otras acciones de tipo terrorista en Bogotá.

Mientras esto ocurre en una de las salas de audiencia del cuarto piso en el complejo de Paloquemao, afuera familiares de los detenidos insisten en su inocencia, niegan que pertenezcan al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP y rechazan las acusaciones de las autoridades

Las pruebas de la Fiscalía

Más de 7 horas duró la audiencia legalización de los 12 allanamientos contra los 9 presuntos responsables del atentado contra el centro comercial Andino, que fueron capturados el pasado sábado.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía hay computadores, interceptaciones de llamadas, unos planos donde aparece un mapa del centro comercial Andino, una cédula falsa y un video donde una de las mujeres capturadas portaba un arma de fuego.

Entre tanto, la ONG Sisma Mujer, emitió un comunicado en el que asegura que esa organización no tiene nada que ver con una de las personas detenidas por este caso.(Lea tambíen: Sisma Mujer asegura que docente capturada por atentado en Andino no hace parte de la organización)

Igualmente se ha conocido que el ente investigador encontró en el apartamento de uno de los detenidos banderas del Movimiento Revolucionario del Pueblo, pasamontañas y nitrato de amonio, el mismo químico con el que se elaboró el explosivo que detonó en el Andino.

Según información de la Fiscalía las personas capturadas estarían recibiendo entrenamiento fuera del país para cometer estos actos delictivos.

Por cinco delitos responderían los capturados 

Tras las capturas realizadas por la Policía contra nueve presuntos implicados en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá, los detenidos responderían por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.

En medio de las investigaciones, las autoridades establecieron que los capturados pertenecen al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), dentro del grupo de investigados se encuentran dos hombres que habían sido detenidos el pasado 16 de marzo en Bogotá portando explosivos y con mapas de Bogotá contra quienes las autoridades presumían que podrían cometer atentados terroristas en la capital pero que posteriormente fueron dejados en libertad. (Lea tambíen: Defensor de detenidos por atentado en Andino afirma desconocer si pertenecen al MRP)

También se investiga si hay otras personas involucradas en el atentado que causó las muerte a tres mujeres entre quienes se encontraba una ciudadana francesa, además de otras nueve personas que resultaron gravemente heridas.

Se trata de 4 hombres, y 4 mujeres quiénes fueron detenidos por la Policía Nacional en desarrollo de varios operativos llevados a cabo en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, estas personas serían procesados por los por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo. homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.