Edificio de la nueva sede de la Policía / foto RCN Radio

La Fiscalía General ordenó priorizar las investigaciones que se siguen por varias mega-obras en el país que comprometen recursos por más de 68 mil millones de pesos, cuya construcción o remodelación se quedó en el camino generando un cuantioso detrimento para los recursos del Estado. (Lea aquí: El top 5 de los ‘elefantes blancos’ del país)

"Nosotros tenemos elefantes blancos por doquier y en el colectivo social esos elefantes blancos son el reflejo de que la impunidad es la regla en la lucha contra la corrupción", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y agregó que varios de estos casos se convierten en "un monumento a la impunidad".

Asimismo sostuvo, que "los elefantes son para nosotros como las imágenes de los dictadores en estas republiquetas que finalmente terminan siendo demolidas por la sociedad cuando se restablece el orden y la democracia".

Nuevo edificio de la Policía de Bogotá

En el caso de la nueva sede del comando de la Policía Metropolitina de Bogotá, la Fiscalía advirtió que la construcción de esta obra de infraestructura se suscribió desde el año 2010. Supuestamente en 15 meses tenía que ser entregado pero se abandonó en 2012 y se comprometieron recursos públicos por 45.500 millones de pesos.

El próximo 9 de mayo la Fiscalía imputará cargos por este caso contra el exgerente del Fondo de Vigilancia de Bogotá, Mauricio Solano Sánchez, y a varios contratistas por los delitos de contrato sin el lleno de requisitos legales, prevaricato por omisión y Peculado por apropiación.

[imagewp:340912] Edificio de la nueva sede de la Policía / foto RCN Radio

El parque de la Biblioteca España de Medellín

La Fiscalía intensificó la investigación por las obras del parque de la Biblioteca España de Medellín que no ha entrado en operación porque fue necesario quitarle la fachada cuyo costo de las obras superaron los 9.700 millones de pesos.

[imagewp:307471] Cortesía Burea de Medellín/Biblioteca España de Medellín.

La Biblioteca Pública de Caucasia

Igualmente, la Fiscalía tiene en la mira las investigaciones en ciudades como Caucasia con su Biblioteca Pública, cuyos trabajo de obra iniciaron en 2008 por un monto de más de 1.790 millones de pesos.

"Estamos demoliendo todos estos iconos en el colectivo para mostrar como la impunidad no puede ser regla y todos los que la hacen la pagan", afirmó.

El Parque Deportivo de Ibagué

La Fiscalía también inició una segunda fase en las investigaciones para ir tras la multinacional española que aparece involucrada en el escándalo del millonario desfalco en los Juegos Nacionales de Ibagué, en 2015, en cuyo proceso ya fue condenado a más de 36 años de prisión Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de la capital del Tolima.

Para ese fin, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, suscribirá un convenio el próximo 15 de mayo con la justicia española y se reforzarán los trabajos de investigación para judicializar a los demás funcionarios y exfuncionarios del estado implicados en esta obra que comprometió recursos por más de 11.500 millones de pesos.

Según la investigación, en los contratos 012 y 237 de 2013, Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué en compañía de Wílmer Manchola, arreglaron el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaron las condiciones de la licitación con el fin de de que este fuera el único proponente.

[imagewp:198182] Así quedó el parque deportivo de Ibagué, luego de las obras de los juegos nacionales. Foto: RCN Radio