Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía propone aplicar justicia y paz e indultos para destrabar proceso con las Farc

Fiscal Néstor Humberto Martínez / Foto Colprensa - Mauricio Alvarado



El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso que se evalué la posibilidad de aplicar mecanismos de la ley de justicia y paz y de orden público en materia de indultos como una salida jurídica para destrabar el proceso de paz con las Farc.

“En lo jurídico nosotros estamos prestos a analizar alternativas que inclusive podrían estar en el ámbito de la ley 975 de justicia y paz, a través de la cual se pueden explorar otras opciones en el proceso de aclimatar y consolidar la paz en Colombia”, dijo Martínez.

La ley 975 de justicia y paz fue la que aplicó el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe para el proceso de paz que adelantó para desmovilizar a los paramilitares, la cual contemplaba una pena alternativa de prisión de 8 años de cárcel bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

A la pregunta de si en criterio de la Fiscalía el proceso de paz tiene sustento jurídico, Martínez señaló que "el señor presidente de la República, que es el responsable constitucional de conducir la paz entre los colombianos, así se lo ha manifestado al fiscal general de la Nación y por eso nosotros hemos obrado en consecuencia”.

Ordenes de captura a guerrilleros quedan suspendidas

El fiscal general también anuncio que previo a la solicitud del presidente Juan Manuel Santos, expidió una resolución donde ordena mantener suspendidas las ordenes de captura contra los máximos jefes de las Farc y guerrilleros en zonas de pre-concentración.

“Tan pronto ocurrió el resultado del plebiscito del pasado domingo, el presidente de la República me remitió una comunicación con fundamento en la ley de orden público en la que manifiesta expresamente que el proceso de paz no se ha agotado y continúa, y por lo tanto, le solicita al fiscal general mantener suspendidas las ordenes de captura”, dijo Martínez.

Asimismo explicó que esta suspensión de las ordenes de captura se dará por un terminó estrictamente necesario, mientras se define la suerte de este proceso con las Farc.

Añadió que como todos los colombianos, celebra el encuentro que sostendrá el presidente Juan Manuel Santos con los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y los demás líderes políticos y representantes que promovieron la votación por el No en el plebiscito el pasado domingo.